Educación y Cultura

Realizan estudiantes de Turismo intervenciones en comunidades de Comala y Villa de Álvarez

*El propósito es mejorar el servicio de los restaurantes y del poblado en el que se ubican.

Estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Turismo de la Universidad de Colima, como parte de la materia de Sustentabilidad en Turismo, que imparte Rafael Covarrubias, realizaron un proyecto de intervención en pequeños negocios turísticos en comunidades rurales como Suchitlán, La Nogalera, La María, Carrizalillos, Agua Fría, el Mixcoate y Nuevo Naranjal.

El objetivo del proyecto consistió en que propusieran un conjunto de estrategias para establecer algunas prácticas sostenibles en estos negocios. Para su elaboración, formaron equipos de cuatro integrantes que recabaron datos del lugar a intervenir; después realizaron un diagnóstico y, por último, plantearon una propuesta para mejorar el negocio.

Ejemplo de ello es el caso del equipo que intervino en la laguna La María: “Buscamos que más gente pueda ir, que su estancia sea más placentera y se tenga una experiencia vivencial de todo lo que se hace en esa región”, señaló Andrea Rodríguez Pereira.

“Por lo que propusimos –agregó– incrementar las actividades del lugar, mejorar el menú de los restaurantes, entre otras modificaciones, y el dueño del lugar se ha mostrado muy accesible”.

Otro equipo asistió a restaurantes que se encuentran a pie de carretera en el Nuevo Naranjal: “Intervenimos en el diseño de un menú y brindamos capacitación a los meseros para que mejoraran la calidad del servicio”, destacó Fernanda Barragán.

Por último, Celia Peña González mencionó que su equipo intervino en tres negocios en Suchitlán, y que propusieron a los dueños realizar encuestas de satisfacción, mejorar los precios y el diseño del menú, así como la señalización para llegar al lugar.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.