Educación y Cultura

Estudian caracterización de actividad acústica en delfines

*María José Ferrer, estudiante de posgrado de Portugal, realiza una estancia académica en la UdeC.

María José Ferrer Aguilar, alumna de posgrado en Bilogía Marina proveniente de la Universidad de Algarve Faro, Portugal, y quien realiza una estancia de investigación en la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima, campus Manzanillo, explicó algunos aspectos y resultados preliminares de su trabajo de investigación acerca de la caracterización de la actividad acústica en los delfines recurrentes del Pacífico mexicano.

La estudiante ha trabajado durante cuatro meses asesorada por Daniel Ortega Ortiz, investigador de la Facultad de Ciencias Marinas, y explicó que para dicho estudio analizó la información recolectada por el plantel colimense mediante hidrófonos, entre 2014 y 2019, a lo largo de la costa de Colima y Jalisco.

Asimismo, indicó que en el Pacifico central mexicano viven once especies de odontocetos (cetáceos con dientes), de los cuales nueve son delfines, y que para este estudio se enfocó en algunas especies particulares como el delfín rugoso, delfín de rizo, delfín nariz de botella, delfín de tornillo y delfín moteado.

Sobre el sonido, advirtió que éste viaja en el agua cinco veces más rápido que en el aire, y que los delfines son capaces de emitir tres tipos de sonidos, entre silbidos y “clics”; para este estudio, precisó, se basó en los silbidos que tienen diversas características como frecuencia, forma de onda, duración y número de puntos de inflexión.

María José Ferrer agregó que aún queda mucho por analizar durante los próximos meses. No obstante, como resultados preliminares, dijo que “existen diferencias notables visuales entre los puntos de inflexión y similitudes en las formas de onda de sonidos de las especies. Además, con en el análisis de la actividad acústica, se podría especular acerca de diferencias en la actividad diurna de los delfines”.

Por último, dijo que la importancia de estos trabajos radica en que “se ha estudiado poco el aspecto de la Bioacústica, la cual es importante porque estos animales son predadores top e indicadores del ecosistema”.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.