Opinión

LA ENTREGA DEL PAN

TAREA POLÍTICA

José Luís Santana Ochoa

El Partido Acción Nacional en Colima lleva cuatros años ya indebidamente intervenido por el gobernador José Ignacio Peralta a través de su primo Pedro “El más priista de los panistas” Peralta Rivas, colaboracionista que ahora ha confabulado con su villano favorito, Jorge Luis Preciado Rodríguez, la entrega total al PRI-Gobierno de la nave azul y blanca que naufragó en las elecciones del domingo 01/07/2018. El par de aretes se asume como dueños de la voluntad de tres mil y tantos panistas a los que creen poder manipular a discreción.

Por así convenir a sus malsanos intereses, en la coyuntura de la renovación del CDE del PAN programada para el domingo 16 de este mes de diciembre de 2018, Preciado Rodríguez y Peralta Rivas suspendieron su rijosidad compulsiva mutua para, dizque en aras de la unidad partidista, unirse en torno a la candidatura pactada entre ellos y José Ignacio del yerno del primero, Miguel Alejandro “El Mono” García Rivera. Se arreglaron los compadres vividores de la política  creyendo que sus respectivas huestes los secundarían sin hacer gestos, pero ha estado sucediendo exactamente todo lo contrario: La inmensa mayoría de quienes en 2015 y 2016 respaldaron a Jorge Luís, y buena parte de los seguidores de Pedro, los están juzgando de cotón largo.

La lista de quienes terminaron hartándose de las  manipulaciones y farsas de Jorge Luís Preciado Rodríguez es tan larga como la cuaresma. En ella destacan ex diputados locales y federales, ex alcaldes, ex regidores, ex senadores de la República y  ex dirigentes estatales del PAN, como Enrique Michel Ruiz, Salvador Becerra Rodríguez, Víctor Torres Herrera, Jesús Carlos Dueñas Llerenas, Francisco Javier Maurer Ortiz Monasterio, Gabriela De La Paz Sevilla Blanco, Luis Bernardo Raigosa Serrano, Jesús Fuentes Martínez,  Daniel Guerrero Guerrero, Jorge César Íñiguez Larios, entre otros más. También, la diputada federal  Liduvina Sandoval Mendoza y el diputado local Fernando Antero Valle, Anahí Isabel Rocío Serratos, Mauricio Elizarrarás Gordillo, Esther Rodríguez y Ricardo Román.

La debacle del liderazgo de Jorge Luís Preciado Rodríguez al interior del partido que lo sacó de la pobreza extrema es de tal magnitud, que la carga de la campaña del “Mono” ha recaído en las espaldas y los bolsillos de los peraltistas que airados le reclaman a su jefe Pedro estar promoviéndolo sabiendo que carece de carisma, trabajo partidista  y voluntad para aportarle dinero a las tareas de proselitismo de su candidatura entre los poco más de tres mil militantes con derecho a voto. Los peraltistas saben que Preciado Rodríguez se ha quedado casi solo con su “Mono”. Por ahí todavía lo siguen sus compadres Óscar Zurroza Barrera, Luis Humberto Ladino y Sergio Anguiano Michel, su ahijada Gretel Culin Jaime y un par de las  comadres de Martha Leticia Sosa Govea. Nadie más.

Tan no pegó en los panistas-panistas, los de a de veras, los de principios y convicciones, leales a la doctrina y a la bandera de Acción Nacional, el cuento de la reconciliación personal y política entre Jorge Luís y Pedro dizque en aras de la unidad del panismo colimense, y sí su incondicional entrega mancornada a la voluntad del gobernador Peralta de cara al 2021, que ambos solamente se tomaron la primera fotografía abrazados en torno a su “Mono”, pero nada más, eso fue todo. Nunca grabaron, para difundirlos por las redes sociales,  testimonios de su apoyo a García Rivera, sabedores los dos de que si lo hacían lo terminarían de hundir antes los militantes panistas y la sociedad en su conjunto.

Si a base de cañonazos con balas avitualladas por José Ignacio Peralta,  sus cómplices Jorge Luís Preciado Rodríguez y Pedro Peralta Rivas terminan por entregarle el PAN con su “Mono” formalmente a la cabeza, el partido fundado por Manuel Gómez Morín será truculenta historia en Colima. Avisados están los panistas que se respeten y que todavía están a tiempo de salvarse de la ignominia.

 EL ACABO

*Doña Julia Jiménez Angulo, presidente del CDE del PAN, adelantó las posadas navideñas para placear ante sus militantes a su alicaído candidato a sustituirla, Miguel Alejandro “El Mono” García Muro, cuando las mismas deben iniciar hasta el domingo 16 de diciembre de 2018, justo el día de la jornada electiva estatal panista, no antes.

*Jorge Luís Preciado Rodríguez, cínico y desmemoriado a más no poder, olvidó ya la guerra sucia que le hizo su ahora de nuevo compadre, Pedro Peralta Rivas, para impedirle a toda costa que ganara la gubernatura de Colima en las elecciones de 2015 y 2016. Allá él con su borrón y cuenta nueva, con su punto final, pero la mayoría de los panistas colimenses piensas otra cosa muy distinta.

*Los militantes panistas que acudirán a las urnas el domingo 16 de diciembre de 2018 tendrán la oportunidad de poner con sus votos a Jorge Luís Preciado Rodríguez y Pedro Peralta Rivas en su lugar. Habrá que ver si la aprovechan o no.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.