Educación y Cultura

Universidad, espacio de diálogo, reflexión y crítica que incide en las políticas públicas: JEHN

*Entrega rector nombramiento a los integrantes de las comisiones evaluadoras del ESDEPED.

Este lunes, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, entregó nombramiento a los 25 miembros de las comisiones evaluadoras del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente (ESDEPED), en el periodo comprendido del 11 de febrero al 6 de marzo del presente año.

Los académicos que conforman los comités evaluadores calificarán los expedientes de 287 Profesores de Tiempo Completo que atendieron la convocatoria del programa de estímulos docentes, de los cuales 59 son del área de Humanidades y Artes, 68 de Ciencias Sociales, 96 de Exactas e Ingenierías, 64 de Biológicas y de la Salud y 20 de la multidisciplinaria.

Los criterios de evaluación son: calidad, dedicación y permanencia en la docencia, a partir de lo cual se define el nivel de estímulo que cada profesor alcanzará, y que va del uno al ocho. Además del currículo, se evaluarán los documentos probatorios.

Sobre el tema de la evaluación, el rector se dijo convencido de que “el avance del conocimiento requiere de una evaluación entre pares y que ello garantiza la calidad de las investigaciones y el trabajo que se realiza en la institución”. El fortalecimiento de la capacidad académica de una institución depende, agregó, “de que sus profesores cumplan con las tareas asignadas, lo cual garantiza una regulación interna que permite evaluar a los profesores con criterios bien definidos”.

En este sentido, dijo que la Universidad “es una palanca de desarrollo en cuanto a que, en su función de institución del Estado y de bien social, permite combatir las desigualdades abasteciendo de recursos a quienes menos tienen para lograr la movilidad social y, al mismo tiempo, constituirse como un espacio de diálogo, reflexión y crítica que incide en las políticas públicas del Estado”.

La responsabilidad social en este tema, aclaró Hernández Nava, “articula la manera en que entendemos nuestro papel en la sociedad y en cómo actuamos en consecuencia”.

Para que ello sea posible, agregó, “es indispensable que la Universidad se mantenga autónoma y unida, porque es a partir de ello que podemos entender y actuar de mejor manera en el cumplimiento de nuestra responsabilidad social”.

Antes de concluir su mensaje, el rector solicitó a los evaluadores que sean rigurosos y justos. Además, agradeció su participación en las tareas de evaluación, su disposición al trabajo en equipo y la confidencialidad de los procesos, “porque a partir de esa evaluación los profesores y, en consecuencia, la Universidad y el trabajo docente, serán cada vez más fuertes y mejores”.

Por último, pidió que “sigamos trabajando juntos con fortaleza y unidad, sin hacer caso a diatribas que sólo pretenden dividir a la institución y mermar los avances que hemos logrado a lo largo de nuestra historia. Por nuestra parte, nos comprometemos a seguir gestionando los recursos necesarios para estos reconocimientos”.

Estuvieron en el acto, entre otros, Christian Torres Ortiz, secretario general; Alfredo Aranda, coordinador general de Investigación Científica; Susana Aurelia Preciado, directora general de Educación Superior; Celso Armando Ávalos, director general de Recursos Humanos; Martha Eugenia Chávez, directora general de Desarrollo de Personal Académico y José Clemente Vásquez, director general de Investigación Científica.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.