Agro y Salud

Hasta el momento se ha logrado la contención del Coronavirus en Colima

*Convoca Leticia Delgado Carrillo a no bajar la guardia “y no debemos perder el rumbo que llevamos”, dice =No significa que hayamos entrado a un estado de protección generalizada y de inmunidad para todos, por el contrario, y lo seguiremos advirtiendo, es muy apremiante que quienes no han atendido el llamado urgente se queden en casa

Alfredo Quiles Cabrera

La titular de la Secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Delgado Carrillo, tras reconocer que las acciones que se han implementado en Colima para tratar de contener la propagación del Coronavirus o Covid-19 “han sido las correctas”, alertó a la población a no bajar la guardia y a continuar acatando las medidas preventivas que se han venido aplicando en la entidad, tales como lavarse las manos constantemente y continuar con el aislamiento social.

“Avanzamos, pero no estemos confiados, falta la solidaridad de muchas áreas no esenciales que continúan sin atender las medidas preventivas”, alertó la funcionaria estatal.

Durante la conferencia de prensa virtual matutina, Delgado Carrillo enfatizó que ante este escenario (pocos casos positivos y ningún fallecimiento) se deben redoblar las medidas sanitarias y de seguridad de todos los ciudadanos, subrayando que es apremiante que la población continúe en aislamiento social.

“Estamos a siete días de haberse declarado la fase 2 de la epidemia de Covid 19 en el estado. Hace siete días teníamos 99 casos estudiados, 22 pendientes de resultado, 7 casos positivos y 2 recuperados, así como 70 descartados.

“A una semana de haberse iniciado la fase de la dispersión comunitaria por la transmisión sin antecedente de viaje a países de alta circulación viral, los datos nos reportan que se ha incrementado a 132 los casos estudiados de los cuales 25 tienen pendiente su resultado.

La gran diferencia a destacar es que de los siete pacientes que dieron positivo a Covid 19 por prueba de laboratorio, los siete ya están en plena recuperación y eso es una alegría para ellas y ellos y por supuesto para sus familias”, acotó.

Dijo que, de ellos, 3 requirieron hospitalización, uno tuvo neumonía y ninguno requirió unidad de cuidados intensivos para ventilación asistida. “A siete días de la dispersión comunitaria, han alcanzado la recuperación”.

Agregó que “parecería que es poco y que se vuelve a la normalidad, como si nos hubiéramos estancado, como si no pasara nada de novedad, pero no debemos engalardarnos con lo que pudiera parecer un período de latencia de casos y que refleja algo que en apariencia no está activo”, dijo Delgado Carrillo.

Asimismo, convocó a la población en general a “no perder el rumbo que llevamos. No significa que hayamos entrado a un estado de protección generalizada y de inmunidad para todos, por el contrario, y lo seguiremos advirtiendo, es muy apremiante que quienes no han atendido el llamado urgente se queden en casa”.

Leticia Delgado señaló que lo que se está realizando en esta etapa, es apremiar las medidas de prevención. “Por ello insistimos en el lavado frecuente de manos, la sana distancia con el aislamiento preventivo y llamar al 900 DE SALUD para que en caso de presentar síntomas se nos indique que hacer”.

Recordó que no hay vacuna contra el Covid 19, como tampoco tratamientos específicos, “solamente se brinda tratamiento para los síntomas, como la fiebre, el dolor de cabeza, el escurrimiento nasal, entre otros”.

Respecto a los operativos preventivos que se han aplicado en diversos puntos de acceso a la entidad, Delgado Carrillo señaló que “la búsqueda intencionada de casos, la estamos haciendo en los 15 puntos de entrada al estado, es otra de las acciones de contención, ya son más de 553 mil personas las que se han revisado en los filtros sanitarios desde su instalación, 235 personas se han detectado con síntomas quedando registradas en las cifras; 481 buques y 290 vuelos revisados hasta la fecha del último corte”.

Insistió en que “avanzamos, pero no estemos confiados”.

Informó que en esta campaña preventiva se ha instruido a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), que continúe las visitas de verificación para conminar o apercibir aquellos servicios no esenciales, o incluso esenciales, al cumplimiento de las normas sanitarias para los casos de contingencia como los que estamos viviendo, concluyó.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.