Estado

Este lunes inició Estrategia de Educación a Distancia

“Aprende en Casa” se basa en los contenidos de Libros de Texto Gratuitos; plataformas digitales; Televisión y Radio y la comunicación de docentes con padres de familia y alumnado

El Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, dio a conocer que la dependencia a su cargo se encuentra preparada para el arranque de la Estrategia integral de Educación a Distancia: Aprende en Casa, que arranca este lunes 20 de abril.

El titular de la dependencia educativa refirió que esta estrategia tiene el objetivo de que al continuar con el aislamiento social para evitar contagios y propagación del Covid-19, niñas, niños y adolescentes continúen con sus aprendizajes.

La Estrategia de Educación a Distancia: Aprende en Casa, tiene como base los contenidos de los Libros de Texto Gratuitos; plataformas digitales; Televisión y Radio Educativas; así como la comunicación directa de docentes con padres de familia y alumnado, refirió el funcionario.

Flores Merlo expuso durante un mensaje a la comunidad educativa, que la dependencia estatal ha concluido una capacitación para figuras educativas como supervisiones, jefaturas de sector y asesores técnicos pedagógicos de todos los niveles de Educación Básica, para arrancar sin contratiempos este proyecto que no tiene precedentes en nuestro país.

En este tenor, señalo que el éxito de esta estrategia, radica en una estrecha comunicación entre docentes y padres de familia, ya que se busca dar continuidad a los aprendizajes esperados de los planes y programas de los niveles educativos, pero desde casa.

Flores Merlo comentó que hay dos rutas a seguir para cumplir este objetivo; el primero de ellos es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación; mientras que el segundo es la comunicación y acompañamiento entre docentes con padres de familia y alumnos en donde no se cuente con estas tecnologías, ni conectividad.

Para el uso de la plataforma educativa de Google y Youtube, quienes integran la comunidad educativa recibirán un usuario y contraseña para el ingreso a ésta, y podrán realizar actividades guiados por las y los docentes.

Agregó que también docentes y alumnos podrán seguir las clases por televisión abierta. En el caso de preescolar y primaria los contenidos educativos serán transmitidas por Canal Once Niñas y Niños (11.2) y Canal 12.1 de Colima.

En el caso de secundaria, las clases serán por Canal Ingenio TV (14.2). Asimismo, los contenidos mencionados serán transmitidos por TV UNAM, Canal 20.1 de televisión abierta y la programación televisiva podrá ser consultada en las páginas electrónicas www.sep.gob.mx, www.televisioneducativa.gob.mx, en onceninos.tv y www.icrtvcolima.com

Por otro lado, el Secretario de Educación informó que para la acreditación y evaluación de las actividades de las y los alumnos, se deberán integrar en una carpeta de experiencias y/o portafolio de evidencias (físico o digital), conformado por todas las actividades de los estudiantes y, en su momento, constituirá el sustento del trabajo realizado lo que le permitirá al docente evaluar al alumnado

Añadió que adicionalmente se contarán con recursos digitales de plataformas que ofrecen diversos contenidos educativos que se pueden explorar desde el portal oficial de la SE www.secolima.gob.mx, a la vez que destacó la plataforma de la Fundación Slim «aprende.org», a la cual se pude acceder gratuitamente, desde cualquier celular con cobertura Telcel, aún sin que se cuente con datos para navegar.

Finalmente, Flores Merlo hizo un reconocimiento especial a las figuras educativas; a las y los maestros, así como a padres de familia y estudiantes, quienes han demostrado su compromiso con la educación, así como apertura ante esta estrategia y se han mantenido en casa responsablemente, en aislamiento social, con el ánimo de que en breve podamos volver a nuestras actividades cotidianas, concluyó

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.