Opinión

 Con cariño, respeto y admiración para mi amigo Armín Nuñez Meza

PERFILES POLÍTICOS

POR LUIS ANTONIO BARBOSA ZAMORA (PERIODISTA INDEPENDIENTE)

“UN BUEN LÍDER NO EMPUJA A QUIEN NO QUIERE CAMINAR INSTRUYE, ENSEÑA, CORRIGE Y CAPACITA A QUIEN QUIERE APRENDER Y ANHELA CRECER”

Algunas gentes y uno que otro vecino  preguntará quien es Armin Núñez Meza? Desde mi punto de vista muy personal, fue un Líder natural  campesino y ejidatario, amante de su comunidad, tuvo la oportunidad de debatir en varias ocasiones los problemas de toda índole, que en su momento aquejaban a la colectividad ejidal de Campos, Col.

Durante los años 1960- 1980 en dos ocasiones asumió la responsabilidad de conducir  la presidencia del Comisariado Ejidal de Campos, Col. haciendo un papel digno y sobresaliente en las mejoras de su comunidad, más tarde busco legitimar su liderazgo y su popularidad a tal grado que el pueblo le otorgo el sufragio para que fuera diputado local por Manzanillo (1973-1976) ocupando un escaño en el congreso del estado de Colima.

Desde su trinchera Armin Núñez Meza tuvo la oportunidad de llevar la voz cantante haciendo uso en varias ocasiones de la tribuna para manifestarse en forma contundente por el progreso de Manzanillo y sus comunidades ejidales, de viva voz Núñez Meza patentizó la siguiente frase “yo pienso que vamos para atrás y lo que va a pasar es que el ejido se va acabar, ya se olvidaron de los héroes como Emiliano Zapata”.

Cuánta razón tuvo Armin Núñez Meza el progreso llevo a su comunidad Ejidal al desgalgadero, acabando por completo con agricultura, ganadería y la fruticultura. Todo empezó a partir de los años setenta, cuando vino la fiebre efervescente,  la construcción de la Termoeléctrica. Fue en 1978 cuando el Ejecutivo Federa José López Portillo tomo la decisión de iniciar la construcción de la primera etapa de la termoeléctrica plantas (1 y 2) más tarde fueron inauguradas (1981) por JOLOPO, en  (1985)  el ejecutivo Federal a cargo de Miguel de la Madrid H. hizo entrega la segunda etapa  plantas  (3 y 4) conjuntamente las dos fueron inauguradas por la Jalisciense y gobernadora de Colima Griselda Álvarez Ponce de León, la termoeléctrica Manzanillo, hoy lleva por nombre  “Manuel Álvarez Moreno”.

Cierto es  que la construcción de la termoeléctrica Manzanillo albergo a infinidad de trabajadores de diferentes estados entre ellos de Michoacán, Guerrero y uno que otro desbalagado. Conforme fue creciendo la población flotante, los problemas fueron a acrecentando para el ejido hoy delegación de Campos  en todos los rubros.

Ante esta situación Armin Núñez Meza, tuvo que implementar algunas estrategias de tal manera que la comunidad se beneficiara con ciertas aportaciones donadas por la CFE, en especial recursos materiales para losl planteles educativos por parte de la paraestatal, la lucha fue incansable y agotadora prueba de ello son los cuarenta años que tiene la termo de estar funcionando y contaminando la delegación Campirana. Cierto es que el ejido de campos sigue en las mismas condiciones paupérrimas desde que la Termo  abrió sus puertas al progreso de Manzanillo.

Lo grave del asunto no son las migajas que aporta la paraestatal (CFE), sino el tipo combustóleo (Bunker tipo “C” que quema las calderas de la termo que están diseñadas para consumir solo el 3% de Azufre) y que son arrojados al medio ambiente a través de sus chacuacos que expulsan contaminantes altamente peligrosos para la salud pública de la delegación de campos aquí menciono algunos de sus nombres: Bióxido (Dióxido SO2) de Azufre, oxido de Nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO2).

Manzanillenses procuren tener a la mano un lapicero para que anote que enfermedades  se pueden adquirir por respirar la quema de combustóleo, hay les van: turbidez Corneal, dificultades para respirar, inflamación en las vías respiratorias, irritación de los ojos, daños a la garganta, alteraciones psíquicas, Edema pulmonar, insuficiencia cardiaca, acumulación de líquido en los pulmones, daños al corazón y el cerebro, y usted preocupado (a) por el Coronavirus? Son doce chimeneas que día y noche arrojan contaminantes al medio ambiente. De seguir en estas condiciones tenga la plena seguridad que no van ajustar la camas y nos los respiradores artificiales, para más de 150 mil habitantes que tiene el puerto de Manzanillo, pero que dice la SEMARNAT y PROFECO al respecto? Y todavía la “paraestatal” tiene la desfachatez de incrementar las tarifas eléctricas por consumo de energía ¡qué poca madre tiene Don Manuel Bartlett Díaz!

Don Armin Núñez Meza donde quiera que te encuentres los Campiranos te extrañan, se de antemano que tu espíritu combativo pero muy en especial tu salud fisica empieza a cobrar la factura, no así la experiencia que adquiriste en el transitar de la lucha social. También tengo el conocimiento que fuiste depositando toda la confianza en una mujer con un temple, carisma y una capacidad envidiable para seguir tus pasos. Esa mujer es tu hija Armida Núñez García, mujer que heredo tus genes, tu simpatía y tu don de gente, desafortunadamente se dejó guiar por el sendero equivocado un   partido político del cual tú fuiste consejero del PRI (1976) tu partido llamado oficial le jugó una mala treta,  el canibalismo político que aún está vigente en el tricolor acabo con las aspiraciones de una mujer como Armida Núñez Garcia hecha y derecha cuyo trabajo político delo constancia. Armida Núñez tenía en su momento todas las canicas  para hacer un papel digno en el ámbito político de Manzanillo sus consejeros más cercanos de su partido la orillaron a tomar un rumbo completamente equivocado en donde existió la palmadita en la espalda, las encuestas están a tu favor, en pocas palabras la hipocresía de algunos canallas de su propio partido le robaron las ideas y estrategias políticas  para entregarlas a los partidos de oposición (PAN, PVEM) verdad FAZG y AMG?.

Por lo pronto la delegación Campirana sigue careciendo de un buen líder que reúna el perfil y que tenga los conocimientos y las causas para sacar adelante a los Campiranos con un buen planteamiento plagado de  contenidos y objetivo específicos. El futuro de Campos en estos momentos debe recaer en una persona capaz, centrada para lo que se avecina los próximos años, el crecimiento portuario del vaso regulador No.2.

La delegación de campos en estos momentos  necesita un Líder conciliador, que piense y actué con sentido común donde se note el beneficio hacia la comunidad.  La Delegación de Campos no necesita un domador de fieras, que demuestre su potencial (la fuerza) para incendiar laderas, cerrar instituciones, alejarse de los revoltosos que no dejan provecho prefieren actuar con las vísceras ya que su cerebro está dañado de tanta discordia, para muestra he aquí una de ellas, la toma de las oficinas de la CAPDAM- Salahua  se comenta  que hubo una negociación en lo oscurito, entre la primera autoridad Municipal y el guía espiritual en caminador de almas y violador de los derechos humanos, se dice que despacha en la Delegación de Campos que tipo de trueque negocio este individuo seria ¿acaso el relevo de la casona de Juárez 100 para el 2021?. La gente recuerda cuando ambos luchadores sociales llegaron a pertenecer en el partido de la Revolución Democrática (PRD) y de repente se incrustaron en la cresta de la ola de AMLO y ahora resulta que son MORENISTAS, no cabe duda pinches fantoches  “dios lo hace y ellos se Juntan”. Líderes sociales sin escrúpulos carentes de ética moral.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.