Educación y Cultura

Crisis sanitaria, educativa y de inseguridad derivarían en gobiernos autoritarios: Experto

*Víctor Wong, de la Universidad Autónoma del Estado de México, alertó que confundir la nación soberana como sinónimo del Estado, y al Estado como sinónimo de gobierno, es la antesala de gobiernos autoritarios.

 En su videoconferencia “El fortalecimiento del Estado frente a la vulneración de los derechos”, Víctor Alejandro Wong Meraz, académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y experto en Derecho Constitucional, dijo que la reciente crisis sanitaria, política y de inseguridad por la que atraviesan México y otros países, ha puesto al descubierto algunos temas que ya se creían superados.

Uno de esos temas, dijo, es el del Estado. En este sentido, recordó que Hegel es quien establece al Estado como el único capaz de corregir las disfuncionalidades históricas de la concepción liberal, expresada en la riqueza de muchos frente a la pobreza de las masas, pero que fue Montesquieu el que dijo que en toda sociedad se deben consagrar los derechos fundamentales y la división de poderes para crear una constitución.

Su charla formó parte de las conferencias virtuales organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima para formar mejor a los alumnos de este plantel y actualizar a los egresados.

El profesor en Derecho Constitucional expuso “si la nación lo es todo, el Estado forma parte de la nación, pero al confundir la nación, que es soberana, como sinónimo del Estado, y al Estado como sinónimo de gobierno, el cual es sinónimo de poder ejecutivo, se da la antesala a gobiernos autoritarios, y éste es una problema grave”.

Alejandro Wong dijo también que un elemento necesario en una república es la virtud: “La virtud de ser ciudadanos y, para llegar a serlo, se necesita educación”. Por eso, agregó, en estos días los principales retos a enfrentar son las crisis sanitaria, educativa y de inseguridad, que si no se manejan bien pueden derivar en gobierno autoritario.

Finalmente, adelantó que al terminar esta pandemia se exigirán responsabilidades, y que es justo ahí donde se buscará una renovación de la clase política a nivel mundial: “Como ciudadanos y como abogados, es importante que cuestionemos con responsabilidad, porque esto nos dará la posibilidad de existir”.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.