Seguridad y Justicia

Juez Federal no contaba con protección pese a que se encargaba de juicios relacionados con narcotráfico

El juez federal, Uriel Villegas Ortiz,  no contaba con el Servicio de Protección Federal (SPF) cuando fue asesinado el martes 16 de junio junto a su esposa en su propio domicilio ubicado en el estado de Colima.

De acuerdo con la información publicada por La Silla Rota, fuentes del Gobierno Federal aseguraron que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no actualizó su plataforma para determinar qué jueces, magistrados o ministros pueden tener servicios de escoltas o de vehículos, por lo que al momento del asesinato Villegas Ortiz no contaba con protección.

Se sabe que el juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Colima, quien recién comenzó en su puesto en ese estado a principios de año, tenía a su cargo algunos juicios de personajes de la delincuencia organizada, entre ellos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sin embargo, el ataque a Villegas no es el primero de este tipo, pues  a la lista se han sumado los jueces Vicente Antonio Bermúdez Zacarías,  Ernesto Montoya Garduño, Abelardo Ibarra, así como los magistrados Benito Andrade Ibarra y Jesús Alberto Ayala.

Al confirmar el deceso del juez y de su esposa el martes, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, exigió que se garantice la seguridad a los elementos del Poder Judicial.

No obstante, desde que empezó el gobierno del presidente  Andrés Manuel López Obrador los servicios de protección a funcionarios se vieron más reducidos luego de que el mandatario federal determinara que sólo tendrían guardaespaldas los encargados de seguridad, altos funcionarios y periodistas y defensores de derechos humanos.

Con información de Noticiasenlamira.com 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.