Educación y Cultura

Consejo Universitario nombra Comisión de Glosa y aprueba reglamento de Estancia Infantil


*“Les pido que estemos más unidos que nunca y hacer lo que mejor sabemos hacer: política académica con responsabilidad social. Unidos hemos crecido y unidos seremos más fuertes”:JEHN.

En la sesión extraordinaria celebrada este fin de semana, el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad de Colima, aprobó y tomó la protesta de las siete personas que integrarán la Comisión de Glosa que revisará los contenidos del informe que rendirá este sábado 15 el rector José Eduardo Hernández Nava, y aprobó además el reglamento de la Estancia Infantil de esta Casa de Estudios.

Ante un Paraninfo lleno, el rector Hernández Nava, como presidente del Consejo Universitario, tomó la protesta a los nuevos concejales propietarios y suplentes electos en el pasado mes de septiembre. El quórum fue de 330 concejales, esto es, el 86.16 por ciento del total.

Integrarán la Comisión de Glosa: Juan Diego Gaytán Rodríguez, director del Instituto Universitario de Bellas Artes; Rafael Solís Aguirre, director del Bachillerato 33; así como las PTC, Guillermina Chávez Torres, de la Facultad de Trabajo Social, y Doralí Rodríguez Castellanos, de la Facultad de Arquitectura y Diseño.

También están Luis Enrique Zamorano Manríquez, secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeC; Camilo Alejandro García Morales, estudiante de la Facultad de Economía, y Jesús Brizuela Padilla, estudiante de la Facultad de Pedagogía.

El último punto en el orden del día fue la aprobación del acuerdo número 45 del 2018, con el cual se crea el reglamento de la Estancia Infantil de la UdeC.

Antes de concluir la sesión, el rector informó a los concejales los avances logrados durante los últimos meses por la administración a su cargo, en el proceso de gestión del presupuesto para la UdeC. Destacó que la estrategia de la UdeC ha consistido en trabajar de manera coordinada con las nuevas autoridades federales.

Recordó que desde que Andrés Manuel López Obrador fue electo presidente, se buscó un acercamiento con él a través de la ANUIES. En esa reunión de trabajo, AMLO “se comprometió a no recortar el presupuesto de las universidades públicas y ajustarlo a la tasa de inflación”.

Habló del éxito que tuvo la UdeC al organizar en Colima el Foro Participativo en el mes de octubre, y de cómo aprovecharon esa vez la visita del ahora secretario de Educación Pública “para presentarle nuestros proyectos”. Después, dijo, asumió el liderazgo del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), desde donde se trabajó en el análisis de las remuneraciones y servicios personales y en el impacto de la gratuidad y obligatoriedad de a educación superior.

En noviembre se entrevistó en la Ciudad de México con el diputado federal Mario Delgado, con la entonces diputada federal Indira Vizcaíno y el entonces presidente del Congreso del Estado, Guillermo Toscano, para iniciar las gestiones del presupuesto de la Universidad. Después, agregó, acudió a la Cámara de Diputados para entregar los estados financieros auditados de esta Casa de Estudios.

Compartió también la reunión de días atrás con Esteban Moctezuma, en un evento en que se presentaron los resultados preliminares de la consulta nacional educativa. Además, dijo, se reunieron también con la Comisión de Presupuestos de la Cámara de Diputados y con Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior.

De su reunión con Concheiro dijo que abordaron las nuevas formas de trabajo que tendrá López Obrador, “porque los acuerdos que tenemos los rectores con el presidente abren nuevas formas de trabajo colectivo, para construir una política educativa y trazar las rutas de la educación superior, la investigación y la cultura en el nuevo régimen político”.

Adelantó que, de acuerdo con Luciano Concheiro, el presupuesto 2019 “debe verse bajo el proyecto de una transformación estructural de las universidades, con respeto a su autonomía. Y tiene que ser así porque estamos ante un cambio de régimen que demanda la transformación estructural de las universidades a partir de la acción política”.

Por eso, dijo por último, “les pido que estemos más unidos que nunca y hacer lo que mejor sabemos hacer: política académica con responsabilidad social. Unidos hemos crecido y unidos seremos más fuertes”.

En la sesión también estuvieron: Christian Torres Ortiz, secretario general de la UdeC y  Joel Nino, presidente de la FEC.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.