Opinión

Rogelio Rueda dejará diputación para atender notaría que le regaló Nacho Peralta

Por: Eduardo Bravo

Ajedrez Político

El legislador Rogelio Rueda Sánchez, anunció que dejará el cargo de diputado de  la actual legislatura por tiempo indeterminado, para dedicarse a atender su nuevo negocio, la notaria pública que le regaló José Ignacio Peralta Sánchez a cambio de su voto para la aprobación de la deuda de 740 MdP.

Rueda Sánchez solicitó al Congreso del Estado licencia para dejar el cargo de diputado y el ejercicio de sus funciones, con el fin de dedicarse a su profesión como licenciado en derecho, ya que en días pasados fue nombrado como titular de la notaria número 26. De acuerdo con el artículo 7 de la Ley del Notariado, no se permite ser notario si se ocupa el cargo de legislador.

Cabe mencionar que 4 días después de la votación de 15 diputados, para la aprobación de la deuda de 740 MdP, Ignacio Peralta le regaló la notaria pública número 26, al diputado priista Rogelio Rueda, por haber operado la solicitud de crédito que el Gobernador mandó a la Comisión de Hacienda y que fue apoyada por los diputados Julio Anguiano y Guillermo Toscano.

En el <<Periódico Oficial del Estado de Colima>> se puede consultar el otorgamiento de la notaria que el Gobernador le obsequió a Rueda, publicada el 1 de julio, donde se menciona que: “en virtud de que el C. Licenciado Rogelio Humberto Rueda Sánchez, acreditó en forma debida que reúne los requisitos exigidos…de la Ley del Notariado y que fue aprobado… por la propia Ley”.

Para la mafia del poder que impera en Colima, les resultó una ganga regalar una notaria a cambio de los negocios que se realizarán con los 740 MdP, además también será utilizado en las próximas elecciones para mantenerse en el poder. Cabe señalar que dicha mafia está conformada por políticos del PRI y del PAN, que utilizan como lacayo a Ignacio Peralta.

Si Rueda Sánchez resultó beneficiado por aprobar el crédito, se puede deducir que también los otros 14 diputados que votaron a favor de acrecentar más la deuda estatal. Los legisladores que traicionaron la confianza de la ciudadanía, pronto los veremos tocando nuestra puerta para ofrecernos alguna fruta como: papaya o pepino con el dinero que recibieron del Gobierno del Estado.

Los ciudadanos tenemos dos opciones en las próximas elecciones, la primera, mantener a la casta político empresarial que gobierna Colima desde hace 80 años y la segunda, es votar por la alternancia y sacar de Palacio de Gobierno a la elite privilegiada que decide los destinos del Estado y de las personas. Por lo cual nuestra única herramienta es el voto que se depositará en las urnas en 2021.

*Autor de la columna “Ajedrez Político”, Licenciado en Administración Pública y Ciencia Política, por la Universidad de Colima, analista independiente en temas sociopolíticos y colaborador en diferentes medios digitales.

 

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.