Opinión

La In/Comunicación Política de Morena, Colima.

Carlos Ramiro Vargas

Durante las elecciones presidenciales y estatales del año 2018, y ya desde los primeros días de la contienda era muy notoria la pobreza y la escasez de mensajes con propuestas claras respecto a los problemas más relevantes de cada distrito electoral y federal, por parte de los candidatos locales y federales, incluyendo a los candidatos a las alcaldías de los diez municipios colimotes.

Preocupado por ello, como simpatizante de AMLO desde inicios de los 80 del siglo XX, cuando me desempeñaba como Antropólogo Etno/lingüista aplicado a la educación pionera en lenguas mayas,  y posteriormente máster en Comunicación y Procesos de Recepción, que soy, tanto por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, como por la UIA santa Fé, ambas en la CDMX, me dirigí a la sede estatal de Morena, donde expuse  a Sergio Jiménez Bojado, presidente morenista colimote, acerca de la total ausencia de un comando y estructura de comunicación propia de  Morena estatal, así como la escasez en frecuencia de mensajes propios y no repetidores del discurso del ese entonces candidato presidencial, López Obrador, por parte de los candidatos morenos a las diputaciones locales y federales.

La respuesta lacónica de Jiménez Bojado fue inmediatamente la de decirme que no había recursos, y que el único técnico para apoyar estas cuestiones en las llamadas redes colectivas del internet global, se lo había llevado la aún candidata a la diputación federal por parte del distrito uno que comprende todo el norte del estado, Claudia Yáñez Centeno al puerto de Manzanillo. Donde desde ese entonces ya andaba haciendo campaña personal, con tal de hacerle sombra a Indira Vizcaíno Silva, en ese momento, la única de las o los candidatos federales colimenses que muy someramente abordó el problema central para Colima en su conjunto, relativo a las contribuciones fiscales del Puerto de Manzanillo a esta entidad. Tema puesto de boga por el gobernador Ignacio Peralta, quien sostiene que de los 130 mil millones de pesos que ingresan por la API, o administradora portuaria federal, “nada se queda en las arcas estatales”.

De ahí para adelante un aspecto tan central como el que un movimiento/partido como Morena estatal, tuviese su propio órgano de comunicación, debate y propaganda, en plena campaña, y aún posteriormente, -cuando Vladimir Parra hoy coordinador de los diputados locales morenos prometía como todos las demás de su partido, reducirse el sueldo de 200 mil mensuales a 20 mil, promesa nunca cumplida por cierto-, de ahí para adelante, Morena Colima y su presidente formal cuando en realidad es un patiño de Claudia Yáñez Centeno y su aristocrático clan; nunca cedió en su necedad e ignorancia a tal grado que publica sus muy insulsos artículos en el periódico pri/porril y oligárquico más corrupto y enemigo de la democracia y la transparencia colimotas, así como de López Obrador y la Cuarta Transformción, 4T, como ha sido y resulta ser el diariodecolima.

Allí invierte también decenas de miles de pesos semanales, la diputada federal, Claudia Yáñez Centeno, en pro de su aspiración insensata de ser gobernadora de Colima, en el 2021. Dejando la morralla de su presupuesto comunicacional a los demás medios informativos locales.

Pura propaganda y cero propuestas de fondo respecto a los grandes problemas colimenses, por parte de la Yáñez Centeno.

Desde entonces y hasta la fecha. Más preocupada  por destruir a Indira Vizcaíno, representante del gobierno federal en Colima, como la aspirante morenista más fuerte para la gubernatura.

Por parte de Vladimir Parra y sus seis diputados que le quedan, se ha hecho lo mismo incluyendo al PT. Negar la importancia y centralidad de un Medio de Comunicación, Debate, Análisis e Información con posturas propias, y de sus adherentes, militantes o simpatizantes pensantes, por parte de Morena y lo que fue la Coalición de Juntos Haremos Historia, de tal modo que al principio, del 2018 al 2019, priorizaron sus publicaciones en el diariodecolima, y hasta que lo corrieron, el Vladimir Parra no dejó de publicar en dicho medio que sin exagerar es el periódico más corrupto de todo México y encubridor de todos los excesos del gobernador Ignacio Peralta y gabinete.

La ausencia de un medio de comunicación propio más eficiente, pedagógico y barato, unificado, llevó a la facción legislativa de Morena y PT a contratar a caros y mediocres asesores en comunicación, varios de ellos priístas de siempre, para difundir sus muy insulsos mensajes. Desde el apestoso Congreso del Estado.

La agresión abierta y las ofensas a quienes osamos criticar la inaceptable demagogia de mensajes y gandallez política de personales como Claudia Yáñez, por parte de sus aplaudidores en sus sitios de internet, es un atentado contra la libertad de crítica y de opinión, constitucionalmente promulgadas.

Por cierto, el recurso cínico de repetir de modo fanático todo lo que dice y señala AMLO, presidente, es el medio más usado para emitir la mayoría de sus mensajes impresos, radiales o electrónicos, por parte de los morenistas colimensos. Cero pensamiento propio.

No contentos con ello, y lejos de entender que el dominio del PRI en Colima, en el gobierno estatal y por casi un siglo, pues en Colima nunca se ha dado la alternancia, a ese nivel del ejecutivo; ha implicado la ausencia real de una Esfera Pública democrática, estatal, de tal modo que este Totalitarismo Mediático agravado por el dominio de los pri porros ex echeverristas en la Universidad de Colima, desde los años 70 del siglo XX a la fecha, significa premiar con millones cientos o miles de pesos a la mayoría de los directores de los medios colimotes, incluidos los de internet, mientras a los periodistas críticos, capaces, creativos y honestos, se les ha marginado de todo apoyo oficial del modo más fascistoide del mundo, teniendo en los directivos mediáticos vendidos a su propio ejecutor a traición*. Para ello,  Peralta gobernador cuenta con todo un equipo de sicarios como Fernando Cruz, alías el Pollo, Edgar Badillo, Fernando Moreno el “Bibiano”, Alberto Ramos Zaragoza, en su coordinación de comunicación social.

Lejos de generar una alternativa diferente, Morena y sus facciones, Vladimir Parra así como Claudia Yáñez Centeno, se han dedicado también a gastar cientos de miles de pesos en medios privados, pero peor aún, han generado un bloque de medios empezando por Carvajal Berber, Avanzada, otros, principalmente en la WEB, totalmente neo paleros hacia López Obrador, y hacia los morenos estatales mencionados, donde queda suprimida la crítica hacia los errores del mismo presidente AMLO, hacia Vladimir Parra y sus séquito de inútiles, como a los del PT, hacia Griselda Martínez, o los alcaldes de Morena, etcétera.

Toda esa descomposición política y moral, toda esa miseria en su comunicación institucional que se han hecho características en las dos facciones de morena estatal, deviene de la ausencia de un medio de comunicación propio, incluyente y democrático, que permita la circulación libre de posiciones y opiniones fundamentadas, en el entorno antropológico morenista. Dicha ausencia es la contraparte de la desmovilización de las bases militantes, adherentes y simpatizantes de Morena estatal, y nacional, de su exclusión en la toma de decisiones partidaria y legislativa, incluso mediática, promoviendo un substitucionismo burocrático de toda  la masa y talentos de base morenista, para con el apoyo vendido de los medios referidos en el caso estatal, hacer creer a la gente que las únicas acciones políticas posibles, son las llevadas a cabo tan miserablemente por parte de los diputados y dirigentes morenistas de pacotilla. Ya mencionados.

Y con este perfil neo autoritario y cómplice del pri/peraltismo, tales morenistas llevan al extremo la división fratricida de esta entelequia llamada Morena Colima, pues apenas el año anterior en su elección de representantes para la Asamblea Nacional y Estatal, terminaron liándose a golpes tanto en Colima capital, como en el puerto de Manzanillo, y en Jalisco y Michoacán hasta balazos hubo, algo que desde hace décadas no se ve en el PRI, PAN, PVEM, o MC estatales.

Y es con este background cínico, antidemocrático, excluyente, hipócrita y autocomplaciente, que los morenistas enfrentados y demagogos, entre sí, han llevado a la práctica, salvo una que otra excepción, pretenden ser una alternativa para Colima en el 2021.

Carlos Ramiro Vargas. All Rigths Reserved.

Stockholm, Sweden. 24, 08, 2020. 

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.