Seguridad y Justicia

Alertan sobre extorsiones telefónicas a comercios

*Se identifican como miembros de un cártel y dicen tener un acuerdo con el nuevo gobierno.

La Fiscalía General del Estado (FGE) exhorta a comerciantes y empleados de establecimientos, a evitar ser víctimas del delito de extorsión que en los últimos días se ha incrementado en la entidad, a través de llamadas telefónicas. 

De acuerdo al modo de operación que se ha detectado por parte de las autoridades, los extorsionadores se identifican como miembros de un grupo delictivo y aseguran tener un acuerdo con las autoridades del nuevo gobierno, para brindar seguridad a los dueños de negocios a cambio de una cuota única como derecho de piso.

Los sujetos que llaman amenaza a las personas con mandar gente armada a su negocio para cobrar el referido apoyo económico, y les dan la opción de realizar un depósito en tiendas de conveniencia, a donde les piden que se dirijan sin cortar la llamada, y una vez realizada la transferencia solicitan datos que les permitan comprobar que se hizo el depósito.              

Ante esta situación, la Fiscalía recomienda a los comerciantes y población en general, mantener la calma en caso de recibir una llamada de este tipo, no caer en el engaño, no proporcionar información personal, colgar de inmediato y denunciar ante las autoridades para que se inicie la indagatoria correspondiente.

Por lo anterior, se le pide a la ciudadanía atender las mencionadas medidas de precauciones a fin de evitar ser víctima de este tipo de delito, toda vez que las llamadas de extorsión aumentan significativamente en época decembrina.

La Fiscalía General del Estado (FGE) sigue invitando a la población a colaborar con las autoridades, mediante la realización de denuncias anónimas a la línea 089 y el reporte de emergencias al 911, toda vez que dicha información es importante en la operatividad policial y la investigación de los delitos.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.