Agro y Salud

Positivo aplicar estrategia de detección de Covid vía telefónica: Leticia Delgado

*Se ha podido localizar al 15% de personas, que en uno o más miembros de la familia, resultaron positivos al Covid-19

Positiva ha resultado la estrategia de “Detección Acelerada de Personas Contagiadas No Detectadas” (Dapecode), en la que se ha podido localizar al 15% de personas, que en uno o más miembros de la familia, resultaron positivos al Covid-19, lo que ha permitido una orientación oportuna para que se tomen las medidas de prevención y atención.

En la rueda de prensa que ofrece diario la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dijo que esta es una herramienta más con la que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, ha impulsado la tarea de la detección oportuna de casos, incluso de personas asintomáticas.

Reiteró que dicha estrategia se ha venido desarrollando a través de una encuesta telefónica que se anunció en agosto pasado, la cual, está basada en el estudio llamado “Recomendaciones Matemáticas contra el Covid-19”, mismo que ayuda a identificar casos que por cualquier razón no hayan sido detectados.

Al respecto, la subdirección de Epidemiología reporta que durante esta encuesta se pregunta a las personas si tienen síntomas compatibles a Covid-19, y de acuerdo a los primeros resultados, el 77% de los encuestados refirieron no haber presentado síntomas.

Asimismo, el 14.5% mencionó que algunos de los miembros de la familia resultaron positivos al virus o habían sido dados de alta para seguir con su tratamiento en su domicilio, y el 26% respondieron que no acudieron a valoración médica porque tenían miedo.

Además, el 2.2% presentaron síntomas similares, pero al acudir al médico resultaron con un diagnóstico diferente al que le habían dado, y el 3.6% manifestó tener  síntomas, por lo que se dio orientación y se recomendó acudir a la unidad de salud más cercana.

La secretaria de Salud pide a la población responder a esta encuesta y contribuir con ello a detener la velocidad de contagio, sobre todo  en quienes son activos no detectados.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.