Opinión

La Disputa por Morena desde Colima.

Carlos Ramiro Vargas

 Tras el fallo a favor realizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, este seis de octubre, del 2020, del Proyecto de Encuesta presentado por el Instituto Nacional Electoral, INE, para hacer factible la elección interna de Morena y poder así determinar sus siguientes presidente nacional y secretario general partidarios; la encuesta abierta a todo ciudadano/a con credencial de elector vigente será una realidad de la que ya no queda duda, pues recordemos que dicha resolución estuvo en suspenso debido al proyecto presentado por el Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, con el cuál, se hubiese bloqueado la elección interna de Morena por la vía de la encuesta.

Al considerar que no hay condiciones ni un padrón confiable de este partido, y sobe todo tipos encuestas consistentes presentadas para realizar tal proceso.

Con la noticia a favor, Mario Delgado Carrillo, el aspirante más publicitado del nuevo partido hegemónico, respiró este siete de octubre con tranquilidad, dado que él mismo ya empezaba a cuestionar esta posibilidad de cancelación del proceso con lo que el actual presidente interino, Alfonso Ramírez Cuellar, surgido de la corriente del Barzón, hubiera prolongado indefinidamente su mandato hasta después de las elecciones del 2021.

Al respecto, todas las encuestas aplicadas conocidas dan como punteros a Porfirio Muñoz Ledo, unas, o a Mario Delgado Carrillo, otras, aunque en la encuesta preliminar del INE más reciente, Muñoz Ledo supera al egresado de la catedral del neoliberalismo a la mexicana, ITAM, Mario Delgado Carrillo.

Ambos, curiosamente, con fuertes lazos parentales/políticos con el estado de Colima, pues como se sabe, el experimentado y muy culto Porfirio Muñoz, aunque no es oriundo de la Finisterre colimota estuvo casado con una señora muy bella por cierto, nacida en Colima y de apellido Yáñez Centeno. Y conoce muy bien la realidad social y política estatal.

Mientras que Mario Delgado es nativo de Colima, específicamente del municipio de Coquimatlán, dado a la moderación política aunque muy poco crítico hacia las estructuras de poder estatal, tan corrompidas por grupos de interés que han resultado cancerígenos para la salud antropológica de los colimenses, como la de por sí patológica hegemonía de los pri/porros de la Universidad de Colima que ha provocado que tras cuarenta y siete años de esta misma hegemonía tal Universidad no haya tenido un solo verdadero Rector.

2: El hecho de que Morena como partido vaya a organizar la elección de sus máximos dirigentes, por medio de una encuesta organizada por el INE, es una muestra de la incapacidad de Morena para ejercer una democracia directa pero también deliberativa que incluya la participación pensante de los simpatizantes, adherentes, militantes morenistas y ciudadanos con capacidades propositivas, acerca tanto de la agenda propia de un partido como Morena, como respecto a los principales problemas de la Nación.

Se podrá votar pero no hay dinámicas de discusión incluyente dentro de Morena, nada de autocrítica y lo peor de todo, lo que tenemos es cero tolerancia hacia la crítica respecto al presidente AMLO, como a los principales dirigentes nacionales o estatales morenistas.

Y sus muchos errores.

En tal atmósfera, no es posible olvidar que hace un año, las dos facciones rivales de Morena se dieron hasta de golpes en las Asambleas realizadas en Colima capital y Manzanillo, por imponer cada una a sus representantes a la asamblea nacional donde se determinaría a los próximos dirigentes nacionales, morenistas.

Siendo una de las facciones la comandada por Indira Vizcaíno, coordinadora de los programas asistenciales del gobierno federal en Colima y su operador, el diputado local, Vladimir Parra, enfrentada con todo, contra la más priísta facción de Morena en manos de la federal diputada, Claudia Yáñez Centeno, y su patiño, el presidente estatal moreno, Sergio Jiménez Bojado, todo un monumento a la ineptitud política como al analfabetismo funcional y cultural. Incluso marxista.

Pero mientras Indira Vizcaíno y su facción han promovido una nueva ley orgánica democratizadora dentro de la Universidad de Colima, a través de Vladimir Parra, la facción de la Claudia Yáñez ha hecho todo lo contrario, aliándose y placeándose con el seudo Rector Hernández Nava y su jefe, el matarife estatal Fernando Moreno Peña; o mientras Vladimir Parra sectario y soberbio como es, se opuso junto con seis diputados morenistas y el PT a la nueva deuda por 740 millones de pesos, mdp, contraída por Peralta Sánchez, gobernador, la misma Claudia Yáñez, avaló semejante agravio contra el pueblo colimense, cantidad en la cual, no se contemplan más que 170 mdp para Salud, no obstante que a la Secretaría de Salud le urgen por los menos 500 mdp para funcionar a plenitud en medio de la Pandemia del Covid 19; en una entidad en la que ya inaceptablemente los contagiados y decesos por esta inédita epidemia no cesan, y Colima capital y Villa de Álvarez, superan a Manzanillo en casos de infectados de Covid 19. ¡Inconcebible, Leoncio Morán y Felipe Cruz!

Entonces, la reciente visita a nuestra entidad de la senadora con licencia, Citlalli Hernández, el lunes previo, implica que la facción de Indira Vizcaíno se acerca más a Porfirio Muñoz Ledo, mientras que la facción prro/priízada de Morena Colima, la de Yáñez Centeno, curiosamente, se inclina abiertamente por Mario Delgado Carrillo.

Candidato a la presidencia nacional morenista, que no ha hecho nada por democratizar a la muy dividida Morena Colima, y tampoco por pedirle a su hermana Leticia Delgado Carrillo, la renuncia a la dirección de la Secretaría de Salud, por incompetente y corrupta, pues no obstante ser pasante en turismo por la UdeC, fue impuesta en tan relevante cargo en tiempos del Covid 19, por el pri gobernador Ignacio Peralta, para ganarse los favores del hoy poderoso coordinador de los dipitados federales morenistas en el Congreso de la Unión. Los mismos que acaban de votar por la desaparición de más de 60 vitales Fideicomisos federales, entre ellos el del FONDEM.

Por cierto, Ignacio Peralta, gobernador, es también egresado del ITAM. Y ex compañero de aula en la catedral de neolibernalismo latinoamericano, del talentoso paisano, Mario Delgado.

Carlos Ramiro Vargas. All Rigths Reserved. Octubre siete, 2020. Stockholm. Sweden…

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.