Seguridad y Justicia

FGE desarticula 6 bandas delictivas vinculadas a robo, secuestro y extorsiones

*Destaca las acciones más relevantes del periodo 2019-2020

*Fiscal General, Gabriel Verduzco Rodríguez entrega segundo informe de labores

De la Redacción

El Fiscal General del Estado, Gabriel Verduzco Rodríguez entregó este lunes ante el Congreso del Estado, su segundo informe de labores del periodo 2019-2020.

En acto protocolario, el diputado Carlos César Farías Ramos, presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios; y el Vice presidente del Congreso local, en funciones de Presidente, Guillermo Toscano Reyes, recibieron el documento que da cuenta de las labores realizadas por la Fiscalía General del Estado en dicho periodo.

En su intervención el Diputado Guillermo Toscano, celebró que, en el cumplimiento a lo dispuesto en la ley, se realice la entrega de este Segundo Informe; así mismo reconoció el trabajo que realiza la Fiscalía como órgano autónomo “sabemos del trabajo que está realizando y de antemano tiene el respaldo del Congreso del Estado para seguir trabajando en beneficio de los colimenses”.

Por su parte el diputado Carlos César Farías indicó “este acto es con motivo de que el Fiscal da cumplimiento al artículo 82 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Estado, y en él hizo entrega de su segundo informe de trabajo al frente de la Fiscalía General del Estado de Colima”.

En su intervención, el Fiscal General, Gabriel Verduzco Rodríguez expresó su profundo respeto al Poder Legislativo, con el cual –dijo- se ha trabajado de la mano; así mismo manifestó su agradecimiento a su familia, al personal de la Fiscalía, a las autoridades federales, fuerzas armadas, al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial; manifestó que inicia un nuevo año de labores en el cual se trabajará con los mismos lineamientos y el mismo compromiso de sacar adelante el trabajo de la Fiscalía General.

En este segundo informe, la Fiscalía destaca que gracias a la estrategia de combate a la delincuencia, se logró desarticular 6 bandas delictivas vinculadas a casos de robo, secuestro y extorsiones que operaban en la entidad.

El titular de la FGE expuso que en este periodo que se informa, se vincularon 4 carpetas a proceso por delito de secuestro agravado, logrando la liberación de ocho víctimas. Estas acciones permitieron desarticular bandas delictivas dedicadas al robo, extorsión y secuestro, lo que se ha traducido en cero casos por este delito en los últimos dos meses.

En este contexto, Verduzco Rodríguez afirmó que la Fiscalía del Estado sigue firme combatiendo la impunidad, y los resultados son palpables. En este año se iniciaron 30 mil 394 carpetas de investigación, con motivo de denuncias de hechos, partes informativos, informes policiales homologados con y sin detenido; de las cuales se resolvieron 17 mil 517 expedientes relacionados con casos de feminicidio, homicidio, secuestro, robo en sus diferentes modalidades y delitos contra la salud, además de otros ilícitos.

Cabe mencionar que en Soluciones Alternas se celebraron 1 mil 137 Acuerdos Reparatorios entre las partes y se alcanzó una recuperación económica destinada a la reparación del daño en favor de las víctimas por el orden de los 15 millones 946 mil 528 pesos, cantidad que supera en un 73% el monto de recursos recuperados en el periodo anterior. También fueron recuperados con el mismo fin, 442 bienes muebles e inmuebles.

En materia de detenciones realizadas por la comisión de ilícitos en la entidad, la Policía Investigadora de la FGE puso a disposición de las autoridades ministeriales y jurisdiccionales a 890 personas por diversos delitos como feminicidios, homicidios, violaciones, secuestros, robos, contra la salud y otros delitos de alto impacto; se ejecutaron 508 órdenes de aprehensión y reaprehensión de ambos Sistemas de Justicia, de los cuales 131 detenciones de personas son identificadas como objetivos de alto impacto.

Así mismo, se dio cumplimiento a 236 órdenes de cateo ejecutadas en los diez municipios de la entidad, asegurando en ellas 155 inmuebles y 836 vehículos que tenían reporte de robo o fueron utilizados en la comisión de algún ilícito; así como el aseguramiento de un total de 221 armas de fuego y más de 3 mil 900 cartuchos de diferentes calibres, así como 32 Kilos 252 gramos de marihuana, 8 kilos 255 gramos de metanfetamina (ice), 472.2 gramos de cocaína y 33.7 gramos de heroína.

En lo que respecta a nuestra Fiscalía Especializada en combate a la corrupción, se han radicado un total de 261 Carpetas de Investigación.

En el periodo que se informa, se realizó la búsqueda y localización de 325 personas que habían sido denunciadas como desparecidas, a través de la aplicación del protocolo homologado de investigación, la activación de las alertas Amber y Alba, así como la difusión de cédulas de identificación.

Es importante mencionar que en las tareas de investigación y búsqueda de personas desaparecidas realizadas por la Fiscalía General del Estado, fueron localizadas 34 fosas clandestinas divididas en 6 municipios distintos del Estado, recuperando un total de 87 cadáveres inhumados ilegalmente, de los cuales a la fecha se ha logrado la identificación y entrega a su familia de 30 cadáveres, lo que representa un avance del 34.48% ubicando al Estado de manera notable por encima de la media nacional del 29.8%, para identificación de cadáveres y del 12.2% para entrega a familiares de los mismos; lo anterior, de conformidad al informe de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Los servicios fundamentales que ofrece el Centro de Justicia para las Mujeres, han logrado en el periodo que nos ocupa, la emisión de 1 mil 47 órdenes de protección por parte del Juzgado Auxiliar en Materia Familiar Especializado en Órdenes de Protección, en favor de mujeres en situación de violencia, sus hijas e hijos, y otras víctimas.

En tanto, en el área de protección a víctimas del delito, 7 mil 213 usuarios se han visto beneficiados en la materia.

Concluidos estos dos años de trabajo, señaló el Fiscal General, ”como institución responsable de la investigación y esclarecimiento de los delitos, seguiremos afinando estrategias y maximizando nuestro aporte, sin escatimar ningún tipo de recurso. No relajaremos el trabajo en este renglón, sino todo lo contrario, actuaremos cada vez con mayor ímpetu en el combate a la delincuencia y en la procuración de justicia a las víctimas”, apuntó.

En el acto protocolario estuvieron presentes las diputadas Remedios Olivera Orozco y Lizet Rodríguez Soriano, así como los Fiscales Especializados en Combate a la Corrupción, Francisco Álvarez de la Paz; la Fiscal Especializada en Razones de Género y Trata de Personas, Virginia Cuevas Venegas; el Fiscal Especializado en Desaparición de Personas, Fernando Vega Alcaraz; y los Vice Fiscales, Gustavo Joya Cervera y Francisco Osorio Ochoa, entre otros funcionarios de la Fiscalía y del Congreso Estatal.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.