Opinión

Nacho empezó con el «Año de Hidalgo»

Observador Político

Belisario Romero Sánchez

A como dé lugar el gobernador del estado, Nacho Peralta, cínico como siempre y fiel a su estilo, en este su último año de gestión al frente del gobierno del estado, está más ocupado en ver de qué forma se llevará dinero para vivir cómodamente fuera del gobierno y del erario público. Siguiendo el ejemplo a sus antecesores que  tampoco se quiere quedar atrás, de ser un ex gobernador que después del cargo viven de las propiedades, departamentos, franquicias y grandes negocios que adquirieron cuando estaban en funciones, con recursos que debieron aplicarse en obras y programas sociales, pero lo desviaron para tal fin.

Y como columnista, veo que a medida que corre el calendario pre electoral, son menos los comentarios que se hacen en contra del aún (des)gobernador de Colima, Nachito Peralta. Las notas y los reflectores están con los aspirantes a cargos de elección popular, momento que Nacho está aprovechando muy bien para planear bien sus próximos atracos. Debemos todos estar atentos porque el economista egresado del ITAM, íntimo amigo del ex secretario de Hacienda Luis Videgaray, nos dejará un boquete en las ya deplorables finanzas. Nos dejará una enorme deuda a todos los colimenses que incluye hasta a los que aún no nacen.

La fechoría más reciente de Nacho Peralta fue la aprobación de un crédito de 750 millones de pesos,  por parte del servil Congreso del Estado, saliéndose con la suya gracias a los traidores diputados de la 4T, Julio Anguiano, Memo “el Panelas” Toscano, Carlos César “Estafarías”, que son los principales actores en las negociaciones legislativas y le aprobaron el crédito, dando con sus votos los que hacían falta.  Sumando ya un total de 2 mil 696 mdp de deuda pública

En esa aprobación todos ganaron, menos el pueblo obviamente, al diputado priista con licencia, Rogelio Rueda le dieron una notaría que hoy atiende en el Puerto de Manzanillo, al resto una bolsa millonaria repartida entre los 17 diputados que se necesitaron para aprobarlo.

Pero parece que ahí no acabó todo y planean otro saqueo en el mero año de Hidalgo de Nacho Peralta, se trata de una supuesta obra de vialidad.  Están enviando primero el mensaje de que un proyecto para un nuevo Libramiento en la capital se está cuajando y lo están vendiendo como una de las obras principales y primordiales, para esto, usan opiniones de “expertos” a modo en el tema de urbanización, quienes se han prestado a respaldar al gobernador del estado de que es viable y muy  requerida dicha obra vial. La información enviada desde comunicación dice así:

«Con una inversión totalmente privada de 2,100 millones de pesos, se construirá el Libramiento Colima Vía Rápida, de 23.5 kilómetros en la zona metropolitana de la capital del estado, con lo que se evitará la circulación por el actual libramiento que lleva el nombre de Ejército Mexicano, de vehículos de carga, de doble contenedor, o que transportan materiales peligrosos.

Lo anterior fue dado a conocer en una videorueda de prensa por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, quien insistió en que la inversión será totalmente privada, aunque se requerirá prever una garantía contingente que deberá autorizar el Congreso del Estado.

La construcción del nuevo libramiento, considerado en el Plan Estatal de Desarrollo, se contempla que inicie el 15 de diciembre y termine el próximo año. La obra entroncará con la autopista Colima-Guadalajara unos 3 kilómetros antes del crucero al Aeropuerto “Miguel de la Madrid”, en Buenavista, Cuauhtémoc, y saldrá en un área cercana a las instalaciones de la Vigésima Zona Militar y Las Golondrinas. La concesión será por 30 años»

Y para que se dé, basta con la opinión de estos constructores “expertos” que se han beneficiado en la asignación directa en la contratación de obra, sin tomar en cuenta como siempre otras opiniones o realizar otras consultas ajenas al gobernador. Éstos constructores son integrantes de la CMIC, que insisto, se han despachado con la cuchara grande en la adjudicación directa en contratos millonarios y obviamente quieren quedar bien para que les toque parte del botín en esa obra. No es mala idea, lo malo es quien la pretende ejecutar.

Debería de preocuparnos lo que en este asunto se esté planeando porque seguro estoy que se trata de otro saqueo al pueblo de Colima. Todos los actores políticos, pero más, los legisladores andan más preocupados por aparecer en las boletas electorales, han desatendido los temas financieros en donde toma parte el gobernador  del estado, por andar distraídos, en una de esas Nacho les vuelve a meter una iniciativa en donde solicite recursos para dicha obra, pero más que eso, será un disfraz para agarrar más recursos y desaparecerlos como acostumbra.

Y como siempre, los flamantes diputados a modo del gobernador, sin leer y sin llorar, votarán ciegamente. Aunque lean la iniciativa, los burros legisladores como no la entenderán, como siempre el secretario de Finanzas, Carlos «Alushe » Noriega será el encargado de «dorarles» la píldora para convencerlos y ya el diputado traidor número uno del pueblo, Julio Anguiano Urbina, como presidente de la comisión de hacienda, concluirá el atraco al pueblo de Colima.

Nacho ocupa mucho dinero para sus «refinados gustos» y ya vio que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador no le dará ningún peso más para el 2021. Para obtener recursos para irse con las bolsas llenas le queda la vía de los endebles diputapetes y más porque aparte vienen las elecciones y tiene que pagar su boleto de impunidad.

Estamos en el año de Hidalgo desde el gobernador y alcaldes, en el último año de su gestión cínicamente buscan la forma de legitimar el futuro desfalco financiero, informando sobre la realización de algunas acciones y hechos que debieron hacer desde el primer día de su gestión. Sin embargo, el pueblo ha despertado y además viene un proceso electoral en donde se les cobrará la factura. Es cuanto.

BAJO LA LUPA

***MILLONARIO DELEGADO. El recién nombrado Delegado de Movilidad en Tecomán, el panista Fernando Solórzano Ochoa, antes que lo acusen o señalen sin fundamentos de ser funcionario FIFI. No tiene necesidad de robar o adueñarse de dinero ajeno, tiene una forma holgada, cómoda y honesta de vivir. Corrió con la suerte de recibir una herencia que le ha dado, le da y le dará para vivir sin preocuparse por trabajar el resto de su vida. Por eso en este cargo se espera el apoyo de sus superiores para que de buenos resultados. Para el nivel socioeconómico de Solórzano Ochoa merece que lo dejen actuar y decidir propiamente, de lo contrario se opacará su trabajo y buena fama.

***DE LO COMENTADO EN EL CENTRO DE TECOMÁN: Se comenta en toda la zona centro de Tecomán, este tema que todos ya analizan en vísperas del próximo proceso electoral. Las preguntas las avientan directas

¿Votarías para diputado local por una persona que apoya el orden, desarrollo y crecimiento del centro histórico, con iniciativa de emprendedor. O por una persona que es todo lo contrario, que tenga el centro un desorden, que debido a la necedad en esa parte no se ha podido avanzar y el centro histórico presenta pésima imagen?.

La respuesta es por la primera persona, es decir, los comentarios vienen y son de personas de la zona centro que está al tanto de todo, y más en cuidar que no lleguen al poder o a un cargo de elección popular alguien que les ha traído más perjuicios que beneficios.

***LES PAGARON YA A LOS POLICÍAS: En la colaboración anterior comenté de la molestia de los elementos de seguridad pública con el alcalde Elías Lozano porque no les habían pagado entre otros compromisos de pago, un bono anual del programa FortaSEG -que a partir del próximo año desaparece -. Ahora me abordaron para decirme que después de la publicación aquí plasmada les pagaron dicho bono.

Me siento halagado, satisfecho de que nuestra opinión no sólo les sirva para incomodarlos con verdades, sino también para que den respuesta a las inquietudes y desatención de diversos compromisos contraídos con sectores de la sociedad. Para eso estamos, para exhibirlos o reconocerlos

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.