Opinión

BIEN RECIBIDO

TAREA POLÍTICA

José Luís Santana Ochoa

 Así fue el arribo del Capitán Héctor Mora Gómez a la Dirección General de la Administración De Manzanillo (APIMAN), tanto de parte de la comunidad portuaria como del sector social que ven en él a un funcionario con experiencia en el ramo, buen conocedor de las operaciones a cargo del organismo y de la intensa relación del Puerto con la ciudad que lo abriga.  Porque así lo decidió quien manda y gobierna en el país desde el 01/12/2018, Mora Gómez ha llegado al cargo que ya desempeñó exitosamente en el periodo 2003/2016, con la mejor disposición de trabajar coordinadamente con los gobiernos municipal y estatal para que el crecimiento del recinto fiscal se refleje también en una mejor ciudad.

El de nuevo Director General de la APIMAN, de entrada, ha  establecido como prioridades de su naciente gestión el rescate de la Laguna del Valle y el desarrollo de la Zona Norte del Puerto, pero también reestablecer  la relación armónica, equilibrada, sustentable, entre aquel  y la ciudad, y acreditar con hechos y resultados el comportamiento del organismo a su cargo como una empresa socialmente comprometida con su entorno.

El fuerte arraigo que el Capitán Héctor Mora Gómez tiene en Manzanillo donde le conocen hasta el modito de andar,  y él a su vez sabe bien quién es quién en el negocio portuario y en  los ámbitos político, periodístico y social, es garantía de que cumplirá su compromiso con lo local y su responsabilidad de mantener al puerto de Manzanillo en la primera posición a nivel nacional por el número de contenedores que anualmente moviliza. Un enfoque centrado en la eficiencia de las operaciones portuarias y en alcanzar cada día una mayor participación en el comercio marítimo, por un lado, y en el desarrollo del municipio capital económica del estado, por el otro, es lo que cabe esperar del Director General de la APIMAN.

Para transitar del discurso a la acción, de las buenas intenciones a los resultados, avanzar, el Capitán Mora Gómez deberá integrar un equipo de trabajo de primer nivel, pues sólo así podrá cumplir sus propósitos y responderle a quien en sus manos puso al puerto más importante del pacífico mexicano y del país, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

La movilización de los 3 millones 78 mil de contenedores alcanzada en el año 2018 será la base para evaluar el desempeño del Capitán Mora Gómez durante el primer año, 2019, de su gestión; también, lo que pueda hacer y contribuir a la puesta en pie de la colapsada ciudad de Manzanillo, enorme empresa ésta a la que deberá aplicarse en serio y a fondo la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, quien, para empezar, ha de volver a la vida al Instituto de Planeación de Manzanillo (IMPLAN) abandonado a su suerte por ex alcaldes que le apostaron al gasto social y no a los estudios y proyectos, a la visión de largo plazo, a lo urgente y no a lo importante.  También el gobierno del estado tiene vela en el reto de lograr que la ciudad puerto se vuelva  a poner en pie y levante el vuelo. ¿O no?

Porque son grandes las expectativas que la comunidad portuaria y la gente de Manzanillo tiene de la actuación del Capitán Héctor Mora Gómez, más le vale aplicarse al cien para no general disonancias de pronóstico reservado. Como siempre, en el correr del tiempo se verán resultados y realidades. De entrada, tiene el beneficio de la confianza que sus ahora jefes le otorgaron, el beneplácito de la comunidad que recibió bien su nombramiento y un ambiente social propicio para trabajar sin sobresaltos.

EL ACABO

*Buena parte de la comunidad portuaria de Manzanillo y de la clase política porteña se vio aliviada al saber que libró la amenaza que para ella representaba el posible regreso a la APIMAN del “doctor” Jesús Orozco Alfaro, quien hubiera llegado del brazo de su compinche Alejandro Meillón Galindo a causarle estragos.

*La morena alcaldesa Griselda Martínez, quien muchas veces se refirió al ahora presidente López Obrador como “el viejillo loco”, no pudo ocultar su rabia porque no logró influir para que fuera JOA y no HMG el relevo de Ovidio Noval Nicolau.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.