Educación y Cultura

Sigue abierta al público la exposición “De granito y mar”, en la Pinacoteca

*“La distribución de obras se inicia por las versiones más clásicas del paisaje, comenzando por los volcanes, y la segunda sección está dedicada a las marinas (el mar): Tita Ochoa, curadora.

Desde el 29 de noviembre del año pasado y hasta finales de este mes de febrero, estará abierta al público en la Pinacoteca Universitaria la exposición “De granito y mar. Colección particular”, que reúne cerca de 30 piezas dedicadas al paisaje colimense, que principalmente ilustran los volcanes y ambientes marinos.

En entrevista, Tita Ochoa Rivera, curadora de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Universidad de Colima, compartió que “la distribución de obras se inicia por las versiones más clásicas del paisaje volcánico con autores como Senorina Merced Zamora y Vicente Sánchez Muñoz e interpretaciones más modernas y contemporáneas de los colosos a cargo de Javier Fernández y Juan Soriano”.

La segunda sección, dijo, “está dedicada al mar con las obras de Enrique y Alejandro del Castillo, cuya pintura es más lírica; podemos ver el manejo de la luz y los espacios; se detallan los arrecifes, peñascos, el rompimiento de la ola o su desplazamiento”.

Y es que, añadió, a diferencia de las obras de volcanes, “donde podemos identificar desde qué perspectiva están ilustrados, las marinas tienen un sentimiento de evocación. Por ejemplo, los cuadros de Enrique y Alejandro (padre e hijo), originarios de Manzanillo, tienen  una perspectiva más amplia de lo que ellos consideraban el mar, es más personal, es más el recuerdo de lugar”.

“Incluso don Enrique del Castillo, que vivió mucho tiempo en la Ciudad de México, al final de su vida pintaba mucho, pero ya casi no veía, entonces lo hacía desde sus recuerdos desde la añoranza del paisaje que conoció y vivió”, concluyó Tita Ochoa.

Este proyecto busca también que las obras que pertenecen a coleccionistas y espacios privados lleguen a un público más amplio a través de su exhibición en las salas de un museo.

Los interesados en visitas guiadas pueden llamar al 314 33 06

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.