Estado

Mototaxis operan sin medidas de seguridad ni respaldo legal a usuarios

*Se continuarán los operativos para  evitar que sigan operando sin estar reguladas y reglamentadas: Semov 

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Movilidad (Semov) informa que continúan realizando operativos para detener y remitir al corralón a motos adaptadas, conocidas popularmente como mototaxis, que prestan el servicio de transporte público en el Estado, ya que se trata de vehículos no regularizados en la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima.  

 La razón por la que no se incluyen en la Ley de Movilidad como una opción para el traslado de personas es porque no cuentan con las medidas de seguridad necesarias para las personas usuarias y no cuentan con un respaldo legal que valide su servicio.  

 Lo anterior, ya que en la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima no se contempla la modalidad de “motos adaptadas” como una opción de transporte seguro para las personas que requieren realizar traslados. En los artículos 121 y 122 de la Ley de Movilidad se establecen las especificaciones técnicas y físico-mecánicas para un vehículo de transporte público.  

 En ellas se establece que deben contar con bolsas de aire, frenos ABS, además de cualquier otro lineamiento que determine las normas oficiales mexicanas vigentes en cuanto a dispositivos de seguridad en vehículos nuevos. Las motos adaptadas no cuentan con ninguna de estas medidas de seguridad básicas.  

 Por otro lado, al no estar reglamentadas, no existe un control sobre los propietarios y operadores, ya que quienes decidan manejar cualquier vehículo de transporte público deben de presentar ante la Semov una serie de requisitos que los acredita como conductores de servicio público a través de un gafete.  

 Finalmente, la Secretaría de Movilidad hace un llamado a la población para que opte por vehículos de transporte seguros, ya que actualmente existen varias opciones, como el transporte público colectivo y algunos servicios por aplicación, que también son autorizados por la Ley de Movilidad y existen una serie de requisitos para ellos. 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.