Educación y Cultura

Miden Jornadas Académicas desempeño de profesores: Susana Aurelia Preciado

*Del 3 al 18 de diciembre del año pasado se impartieron cursos como el de fundamentos teóricos y pedagógicos para la enseñanza en inglés, internacionalización en casa, educación emocional, entre otros. Culminan el próximo  jueves 31  de enero.

Este inicio de año continúan las Jornadas Académicas impartidas a profesores de Educación Media Superior y Superior de la Universidad de Colima.

En entrevista, Susana Aurelia Preciado Jiménez, directora general de Desarrollo del Personal Académico, oficina responsable de las jornadas, señaló que éstas iniciaron el 3 de diciembre del año pasado y que culminarán el próximo el próximo jueves 31 del mes en curso.

Preciado Jiménez dijo que el objetivo es “generar un espacio donde los profesores de la institución tengan la posibilidad de formarse en diferentes temas, particularmente los que se encuentran en el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE), como son calidad de vida, modelo educativo, internacionalización, responsabilidad social e inclusión”.

Destacó, además, que los mismos profesores de la institución se interesan en impartir los cursos, de los cuales 26 se llevaron a cabo en la ciudad de Colima, ya que otra particularidad de las jornadas “es que se han realizado también cursos para profesores de Manzanillo; en esta ocasión logramos formar un programa de 16 cursos”.

Señaló que del 3 al 18 de diciembre del año pasado, se impartieron cursos como el de fundamentos teóricos y pedagógicos para la enseñanza en inglés, internacionalización en casa y educación emocional, principalmente.

En lo que respecta al 2019, comentó que se estarán impartiendo cursos como el de optimización de la voz, a cargo de una maestra del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA), dependencia que por primera vez se integra a las Jornadas Académicas.

Asimismo, hay cursos sobre tecnologías, sobre el uso de la plataforma educativa, aplicaciones, diseño de materiales, uso de dispositivos móviles, entre otros, así como cursos sobre planes de trabajo y, por primera ocasión, uno sobre apreciación de la música.

Antes de concluir, Susana Aurelia Preciado Jiménez reflexionó sobre lo que representa para los profesores asistir a las Jornadas Académicas, ya que “sirven como una herramienta para la evaluación docente y, al ser evaluado el profesor tanto por sus alumnos como por sus pares, se puede verificar si ha mejorado o bajado en su desempeño. De igual manera, en una evaluación externa se puede corroborar si está capacitado para impartir cierta materia”.

En esta ocasión, un aproximado de novecientos profesores asistieron a las Jornadas Académicas.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.