Sociedad

Comala y Cuauhtémoc reprobados en transparencia: ¿Cómo Vamos Colima?

*La ONG publicó la evaluación de las cuentas públicas de los 10 ayuntamientos del mes de abril y Armería apenas logró entrar, ocupando el segundo lugar 

Redacción 

Colima Col.- El Orgnismo no gubernamental, que mide la transparencia a los organismos públicos en el Estado de Colima, público los resultados de la evaluación de las cuentas públicas de los 10 ayuntamientos correspondiente al mes de abril, siendo los municipios de Comala y Cuauhtémoc los municipios que salieron reprobados por incumplir con la transparencia en sus cuentas públicas.

Transparencia al mes de abril

En la evaluación a la cuenta pública del mes de abril, los siete municipios que ocupan la primera posición al presentar resultados del 100 por ciento son Colima, Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Minatitlán e Ixtlahuacán. En segundo lugar, se encuentra Armería con el 96 por ciento. Finalmente, cierran en el último lugar Comala y Cuauhtémoc con 12 puntos porcentuales.

Los ayuntamientos de Colima, Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Minatitlán e Ixtlahuacán mantienen el porcentaje completo en el Ranking de Transparencia Proactiva al continuar publicando de manera detallada el manejo de sus recursos públicos y cumplir en su totalidad los criterios del Ranking.

Tras no haber presentado sus informes mensuales durante todo lo que va del 2021, Armería se coloca en niveles óptimos, a 4 puntos porcentuales de alcanzar el máximo puntaje. La puntuación faltante corresponde a que su cuenta pública no está firmada por el responsable.

Respecto a Comala y Cuauhtémoc, registraron el mismo porcentaje en esta evaluación (12 por ciento), ya que, sus cuentas públicas se acatan a los requerimientos mínimos que se establecen en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima. Cabe mencionar, que son los únicos municipios que no realizan su publicación en datos abiertos.

Para incitar y fomentar una transparencia proactiva, el Ranking evalúa la información que se presentan los Ayuntamientos del Estado de Colima en los informes mensuales de las cuentas públicas, principalmente se enfoca en verificar que la información sea actualizada de manera mensual, que se desagregue en los niveles que se requiere y que se presente en datos abiertos.

Para finalizar, la ONG ¿Como Vamos Colima?, invita a los ayuntamientos de Comala y Cuauhtémoc a sumarse a publicar su información en datos abiertos, para poder mantener informados a los ciudadanos sobre cómo manejan los recursos públicos que se destinaron a sus gobiernos municipales.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.