Opinión

En Defensa de la Universidad de Colima

Carlos Ramiro Vargas

 Apenas este martes 14 de septiembre, el rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz, hacía del conocimiento público la negativa por parte del gobernador formal aún, de nuestro estado, Ignacio Peralta Sánchez, para pagar el adeudo de 265 millones de pesos que su actual administración tiene con nuestra máxima casa de estudios, agregando que si bien han buscado que Peralta Sánchez de respuesta cabal al adeudo, de éste, no han recibido más que evasivas, por lo cual, de acuerdo a lo vertido por Torres Ortiz, los universitarios buscarán otras opciones ante la indiferencia gubernamental. Reconociendo, el mismo rector, que de parte del gobierno federal no hay débito alguno para con los udeceístas.

Y a diferencia del ex gobernador Silverio Cavazos, qepd, quien dejó de pagar a las autoridades de la U de C, nunca tanto; y más en señal de protesta por el conjunto de irregularidades que desde hace medio siglo padece nuestra Universidad, en manos de una mafia priísta que nada tiene que ver con el desarrollo del conocimiento y la ciencia, así como por las altas exigencias de pago que desde rectoría les imponen a las masa de estudiantes cautivos. Ya desde su etapa de diputado local, Silverio Cavazos les espetó en pleno Congreso del estado, estos reclamos, tanto al ex rector Carlos Salazar como a todo su primer círculo.

Aclarado esto, el adeudo pri/peraltista para con la Universidad de Colima, así como el actual cese de pagos de cuatro quincenas, al magisterio estatal de la sección 39 del SNTE, como a los trabajadores de la secretaría de Salud y de la Fiscalía General del estado, no es un simple efecto no deseado de la insolvencia crediticia y financiera pri peraltista, sino una agresión cobarde y directa, a estos segmentos de trabajadores incluyendo a la U de C; pues de parte de Peralta y en sus planes, no existe la posibilidad de pagar todo lo que debe, incluyendo a empresarios proveedores del gobierno estatal.

La crisis es hoy mayúscula, pues de una declaración de quiebra en toda forma, es decir, de un colapso  financiero, se pasó a una crisis de gobierno. Simplemente No hay gobierno. Peralta se le esconde a la gente y vive clandestinamente, lejos del acontecer ciudadano.

Ahora esta crisis financiera es una crisis que se suma a las dificultades educativas, en el seno del magisterio y en plena pandemia, a la crisis de salud pues el Covid 19 en su variante Delta tiene postrada a la entidad, y para agravar las cosas, ahora la de por sí prolongada crisis de Seguridad característica de todo el pri peraltismo en el poder, se agudiza en medio de una violencia estatal que no cesa, al dejar de pagar su salario a policías ministeriales y estatales.

Más lo que se agregue.

La respuesta de Indira Vizcaíno, la flamante gobernadora electa, ha sido una muestra de lo que vendrá; pues lejos de poner un hasta aquí a los abusos y excesos de poder de Peralta Sánchez y aliados, a través de un Juicio Político y Penal contra Peralta Sánchez y gabinete, Indira  se cierra a tal posibilidad acallando a la ex diputada Claudia Aguirre, en ese justo y pertinente reclamo.

La inaceptable respuesta de Indira Vizcaíno como sucedió con las protestas ciudadanas contra el abuso en las casetas de cobro, pretendiendo que el cese del cobro en la autopista, en la caseta de Armería no fuera total;  es re instaurar el impuesto de la tenencia vehicular, que Mario Anguiano, ex gobernador, había clausurado. Es decir, que todos los agredidos por Peralta Sánchez paguen por su incompetencia y abuso de poder.

De los cinco mil millones de pesos en nuevos créditos con lo que la deuda estatal llega a los nueve mil millones de pesos, gestionados por Peralta Sánchez, a los cuales no se les ve ningún beneficio ni obra tangible en todo Colima, cabe decir que representan casi la mitad del presupuesto gubernamental estatal. Lo cual es demasiado para la economía del gobierno.

Y todo ese monto de deuda fue aprobado por las autoridades hacendarias del gobierno federal, entonces, ¿a qué juega AMLO y su gabinete hacendario respecto a Colima?

Por otra parte, la lucha por la defensa de la Universidad de Colima, no debe de hacernos olvidar a los ciudadanos, que este es el momento de impulsar una transición hacia la democracia universitaria, con primacía del conocimiento y de la ciencia.

Pues lo que hoy impera en la U de C, es un estado de terror o régimen totalitario y represivo, de cualquier demanda justa por parte del estudiantado o académicos, con un Consejo Universitario conformado por esquiroles del sindicalismo democrático así como del movimiento estudiantil acallado.

Ya resulta extraño, que el matarife mayor de la U de C, y su mafia de ex rectores, todos priistas, escriba sobre todo, en la prensa local, menos de la agresión disfrazada de incompetencia administrativa por parte de Ignacio Peralta, a la Universidad de Colima; cuando por un reclamo apenas esbozado por el ex diputado morenista, Vladimir Parra, de plena Autonomía universitaria, hace tres años,  Fernando Moreno Peña movilizó a media Universidad en “defensa de la Autonomía”, en una marcha forzada al mejor estilo del PRI, en la que hasta el poeta Rogelio Guedea salió a gritar de palero en defensa de los pri/porros y de una dizque autonomía universitaria, que no es más que totalitaria Autarquía, y que hasta antes de las demandas morenistas desde el congreso del estado, afiliaba al PRI por la fuerza a los miles de jóvenes y estudiantes o académicos universitarios, y todavía les cobraba el favor a través de credenciales de la FEC.

En esta crisis mayúscula que ya es social,  no hemos visto que Indira Vizcaíno pida disculpas a los colimenses, pues fue ella y no yo, quien llamó a votar desde el 2015, por Ignacio Peralta Sánchez, cuyo saldo de terror que Indira Vizcaíno no ve, es de 4 mil ejecutados, mil feminicidios, mil, 500 desaparecidos y 97 fosas comunes…

No pasa ni pasará por su cabeza, la de Indira, quizás porque Peralta tiene los pelos de la burra en la mano, respecto a Altozano; la pertinencia de un Juicio Político y Penal contra Ignacio Peralta Sánchez y Gabinete, por Genocidio por Omisión y Corrupción y posible blanqueo de dinero en inversiones de sus allegados, así como por el asesinato y violación del jovencito tonilense, en la mansión y orgia del gabinete pri/peraltista hace tres años…

Pues sobre advertencia no hay engaño.

Carlos Ramiro Vargas. Todos los Derechos Reservados. 17 d septiembre, 2012.

Stockholm. Sweden

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.