Opinión

Indira, la ungida

Morena Colima y las elecciones intermedias del 2021. 1:

Carlos Ramiro Vargas

Indira Vizcaíno Silva, la recién ex coordinadora de programas sociales, del gobierno federal, para el estado de Colima, acaba de ser ungida por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, apenas este 21 de diciembre, como la candidata oficial de la supuesta Cuarta Transformación, 4T, para la gubernatura de nuestra entidad, basándose en el método de las famosas encuestas.

Sin debate alguno entre los contendientes, los colimenses no podemos soslayar, que esta designación proveniente de la misma mano del presidente AMLO, no es un avance en la democracia interna morenista, ni en la democracia fallida colimota; sino la constatación del fracaso de un proyecto partidario, que en el estado de Colima, ha significado la reiteración de la barbarie, la prepotencia y la incompetencia política de los dizque dirigentes morenos colimotes, y sus bases sociales.

Apunto esto, porque en el verano del 2019 incapaces de generar una democracia deliberativa y grupal, como fundamento en la toma de decisiones partidarias, para elegir a sus delegados prospectos al Congreso Nacional, donde resultaría electo el presidente nacional de Morena; las facciones dominantes en Colima, la de Indira Vizcaíno y la de la diputada federal, Claudia Yáñez, terminaron liándose a golpes en el puerto de Manzanillo y Colima, capital.

Conflictos semejantes se suscitaron a nivel nacional. De ahí la necesidad de unir al partido con un método más neutro, para elegir a sus dirigentes nacionales, sin presencia física de las huestes morenas. Fue por ello que surgió el esquema de las encuestas que no encuestaron ni al 50 por ciento de las bases partidarias, y de ese método resultó triunfador Mario Delgado Carrillo, apoyado en una campaña promocional multimillonaria, poco clara en términos financieros, con propuestas frívolas en insulsas al estilo de los peores políticos de las partidocracias, por todos conocidas.

Pero sin un debate entre Porfirio Muñoz Ledo y el actual líder de Morena nacional.

Entonces, mientras la inmensa mayoría de periodistas locales, resaltan salameramente  la victoria de Indira Vizcaíno, como Carvajal Berber noticias, alabando las 130 mil becas varias que por su mediación el gobierno federal ha distribuido en el estado de Colima, anualmente, no se dan cuenta que semejante hecho, es la constatación del fracaso de Morena como partido para construir una democracia propia y ejemplar.

Ahora bien, quienes pusieron en ese puesto de repartidora estatal de apoyos económicos federales, a Indira Vizcaíno, sabían que en la psicología de los pobres y miserables, el 70 por ciento de la población estatal, Indira iba a ser vista como su beneficiaria directa, no obstante que lo que repartió no era su dinero sino dinero del mismo pueblo, generado por medio de sus impuestos.

Entonces, Indira Vizcaíno gana la candidatura de una Morena totalmente fracturada, sólo por ser la repartidora de dinero federal, pues nunca en estos fatales años de gobierno de Ignacio Peralta, Indira Vizcaíno, realizó algún contundente cuestionamiento al genocida por indolencia y frivolidad, Ignacio Peralta, gobernador.

Al igual que Claudia Yáñez Centeno, diputada federal por Morena, o Griselda Martínez, alcalde de Manzanillo, también morenista. Es así que Indira Vizcaíno ha sido capaz de exigir la Renuncia y un Juicio político severo, contra Ignacio Peralta y su gabinete, ante tantas arbitrariedades cometidas por su administración.

Todas las mencionadas des movilizaron y desconectaron de cualquier lucha política y social, a las bases morenistas que les dimos el triunfo en 2018.

En este tiempo, el cartajón denominado, morena partido, fue incapaz de desarrollar una cultura política y una política cultural deliberativa y participativa en el seno de Morena. Antes por el contrario, el burro entre los asnos, Sergio Jiménez Bojado, fue totalmente incapaz de hacer de Morena un partido de combate contra las injusticias sociales, la desigualdad económica creciente, la violencia expansiva o respecto a los efectos sociales del Covid 19. En estos años, la responsable directa de que Morena partido se volviera una secta, excluyente de la gente y el talento estatal, fue por un lado, Claudia Yáñez Centeno, y por el otro, Indira Vizcaíno, apoyada y cobrando por ello, por el nefasto clan Sotelo, esos que enquistados en el PRD colimote, terminaron vendiendo a la mafia pri porril universitaria, el membrete del sol que sale para todos, ya desde fines de la década de los 90, del siglo XX.

Hoy cobrando con Indira Vizcaíno en la estructura a nivel estatal, creada a propósito de la distribución de becas y apoyos económicos, federales.

La única diferencia entre Indira y las otras morenistas contendientes a la candidatura por la gubernatura, es que Indira Vizcaíno, por lo menos, se opuso a la nueva deuda contraída por el des gobernador, Ignacio Peralta, y meses antes, e impulsó someramente el tema de la democratización universitaria, a través del diputado local, Vladimir Parra, quien logró quitar el monopolio de la oprobiosa FEC de la credenciales estudiantiles  en el transporte público.

Pero tanto, Indira como Claudia Yáñez y los demás morenistas, han mantenido a la hermana de Mario Delgado Carrillo, como secretaria de Salud en la entidad, Leticia Delgado Carrillo; no obstante que es pasante en la licenciatura de Turismo, haciéndole el juego a Peralta Sánchez y a los acuerdos tácitos entre Mario Delgado Carrillo, que incluyen al hermano de éste último, como Director de Gobierno en la administración peraltista.

Tales complicidades con el peor gobernador que ha tenido Colima, hace co/responsables a Indira, a Claudia Yáñez, y a todos los dirigentillos morenos del estado, de las matanzas crecientes en la entidad que sitúan a Colima en el Top de la Violencia Mundial, y de una evolución incontrolada de la Pandemia del Covid 19, en esta malograda entidad.

Fuera de ello, tenemos pues como candidata de Morena, hoy cuestionablemente amparada judicialmente respecto al caso Altozano*, a una política inculta, que fue una muy gris diputada federal, una alcalde nada fuera de serie en Cuauhtémoc, municipio, cuyos principales invitados en sus aburridos informes eran el pri porro mayor, udeceíta, Fernando Moreno Peña y su socio del alma, Héctor Sánchez de la Madrid, propietario de medio de difusión más corrupto de todo América Latina, y enemigo declarado de AMLO y la 4T. Y quien hasta el último momento, Indira, estuvo haciendo campaña electoral adelantada e ilegal, frente a las narices del rimbombante INE estatal, todo el año 2020, al igual que todos los demás aspirantes a la gubernatura colimota, sobre todo a propósito y con el pretexto de prestar ayuda a los más pobres respecto a la Pandemia del Covid…

Carlos Ramiro Vargas. All Rigths Reserved.

Stockholm. Sweden, 22.12. 2020.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.