Educación y Cultura

Mejoran índices de retención y eficiencia terminal bachilleratos de Tecomán

*Rindieron cuentas Óscar Pedraza Farías y Mario Alberto Hernández Ochoa, directores de los bachilleratos 20 y 5, respectivamente

Como parte del proceso de rendición de cuentas de la Universidad de Colima, Óscar Pedraza Farías y Mario Alberto Hernández Ochoa, directores de los bachilleratos 20 y 5, respectivamente, presentaron de manera virtual su informe de labores ante el consejo técnico y la comunidad académica de su respectivo plantel.

Durante su presentación, Óscar Pedraza resaltó los indicadores de retención, con una eficiencia terminal por cohorte y titulación por arriba de la media institucional; “la retención de primero a tercer semestre fue del 84%, mientras que la eficiencia terminal por cohorte fue del 82%; asimismo tenemos al momento nueve egresados titulados, esto a pesar de las adversidades propiciadas por la pandemia”.

Precisó que el 100% del personal docente del Bachillerato se capacitó didáctica y pedagógicamente; “se tomaron 11 cursos, un taller y un diplomado, todos ellos de diversas temáticas; además, 16 docentes participaron en 4 cursos ofrecidos en las Jornadas Académicas organizados por la propia institución, lo que beneficia la formación académica de nuestros alumnos”.

Pedraza Farías destacó a los alumnos Erick Noé Tejeda Rodríguez, Vivian Claret Landín Munguía y Marcela Veralid Rivera Trejo, por su participación en el Tercer Concurso de Matemáticas 2021 organizado por la Universidad Autónoma de Guadalajara y la RCO-ANUIES y donde el primero de ellos obtuvo el segundo lugar y las dos restantes, el tercero, así como la mención honorífica del estudiante Erick Noé Tejeda en el concurso regional.

Posteriormente, Mario Alberto Hernández Ochoa, director del Bachillerato 5, al presentar su informe de labores indicó que la pandemia ha tenido sus afectaciones en la matrícula escolar de ingreso; sin embargo, “con el esfuerzo de todo el personal y sobre todo de los docentes hemos logrado una tasa de retención de primero a tercero del 65. 66% para el bachillerato general, 56.10% para el Bachillerato Técnico en Contabilidad y del 81.82% para el Bachillerato Técnico Analista Programador”.

En lo que respecta la eficiencia terminal por cohorte, indicó que en el 2021 fue del 74.16% para el Bachillerato General, 65.62% para el Bachillerato Técnico en Contabilidad y del 67.39% en el Bachillerato Técnico Analista Programador.

Refirió que junto con los Bachilleratos 5, 6 y 20, y gracias al apoyo del rector, Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, se logró la remodelación, en su primera etapa, del laboratorio de biología, financiamiento proveniente del Fondo de Aportaciones Múltiples 2021.

Añadió que gracias al trabajo colaborativo de los tres bachilleratos se está implementado el proyecto “Internet en las aulas”, que consiste en equipar los salones del plantel con una computadora, cámara de video e instalación de cableado estructurado para internet.

Carlos Alberto Montes Carbajal, delegado en Tecomán, en representación del rector Christian Torres Ortiz, destacó la labor del personal de los bachilleratos, de quienes dijo: “lo logrado ha sido fruto de la colaboración responsable y solidaria de todos; ustedes son el elemento humano que genera las condiciones para hacer realidad los sueños y cumplir con nuestras metas y objetivos, pero sobre todo para concretizar las ideas en la vida de su Universidad”.

En su mensaje en representación del rector en el Bachillerato 5, Martín Robles de Anda, director general de Educación Media Superior, indicó que los logros son gracias al equipo responsable con que cuenta el plantel; “recuerden que el elemento humano es un factor importante para el desarrollo de la estructura de nuestra Universidad, con el fin de cumplir las metas que nos marcan, muestra de ello son los números que se tienen en la retención y eficiencia terminal, los cuales son dos indicadores básicos”.

 

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.