Nación y Mundo

Pide PAN a la UIF investigar de dónde obtuvo recursos Santiago Nieto para pagar su boda

*Busca conocer la trazabilidad de los recursos que el extitular de la UIF destinó para pagar el evento

El senador del PAN Erandi Bermúdez pidió al nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, investigar el origen de los recursos que utilizó su antecesor, Santiago Nieto, para pagar su polémica boda en Guatemala.

En la sesión de este martes, el legislador panista solicitó que se lleve a cabo una investigación para conocer la trazabilidad de los recursos que Santiago Nieto destinó para pagar su boda con la consejera del INE, Carla Humphrey, en el hotel más caro de Antigua, Guatemala.

“Lo que estamos pidiendo es que la UIF pueda investigar a la UIF anterior; cual es la trazabilidad de ese recurso para haber pagado esa boda, primero, y segundo: que el haber hecho esta boda, (que esta en todo su derecho), lo único que muestra es que efectivamente no confían en la seguridad que el presidente dice que hay en México y por eso tuvieron que hacerlo en otro lugar, por temor a la inseguridad”, precisó.

“No basta con haberle pedido la renuncia al ex titular de la UIF, sino también lo importante es que pueda seguir con las investigaciones de cómo se pagó esta boda para que esté en la congruencia del Presidente de la República, que todos los días dice y pide que haya en esta austeridad republicana, que si vemos los sueldos que tenía el funcionario de la UIF no correspondería para nada a lo que pudo haber costado esta boda”, agregó el panista.

Este fin de semana, Santiago Nieto y Carla Humphrey contrajeron matrimonio en Guatemala, a donde acudieron servidores públicos y políticos, entre ellos varios morenistas, panistas y priistas.

No obstante, la boda que pretendía ser discreta terminó en escándalo cuando la ahora exsecretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, acompañada del productor artístico Alejandro Gou, fueron detenidos al viajar en un vuelo privado junto al director general del diario El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, con 35 mil dólares sin justificar.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que dicha boda fue un asunto escandaloso que no era correcto, pues que indicó que los servidores públicos deben actuar con moderación y austeridad.

En ese sentido, López Obrador dio la instrucción de pasar la dirigencia de la UIF al exdiputado Pablo Gómez, luego de aceptar la renuncia de Santiago Nieto, quien aseguró que prefirió presentar su renuncia tras criticas derivadas del evento personal.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.