Educación y Cultura

Destaca Facultad Lenguas Extranjeras su programa de doble grado

*Rindió Aarón Radillo su informe de labores ante el consejo técnico de la FLEX.

Aaron Radillo Cruz, director de la Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX) de la Universidad de Colima, rindió su informe de labores ante el consejo técnico de su plantel, en el que destacó la mejora de los indicadores de académicos y la implementación del primer Programa de Doble Grado del plantel.

Dijo que esa Facultad cuenta con una matrícula total de 236 estudiantes, lo que significa un incremento del 24.21 % respecto al año 2020. También, dijo, se logró atender a 130 aspirantes en el proceso admisión 2021, lo que representa un aumento del 23. 81% con respecto al año anterior.

Durante el presente año, agregó, la tasa de retención ascendió al 82.3%, lo que representa un incremento del 5.16% respecto al año anterior. De la generación 2016-2020, destacó, se ha logrado titular el 91.89% de sus egresados.

Aarón Radillo comentó que se han fortalecido las acciones que permiten generar ingresos para el plantel y para la institución, como son los cursos y diplomados de idiomas para estudiantes, egresados y público en general.

Como resultado del trabajo realizado, manifestó, lograron dar respuesta oportuna y de calidad a más de mil 625 alumnos inscritos en los diplomados de inglés, francés, alemán, chino, coreano, italiano y postugués que ofrecen, de los cuales 801 son estudiantes, 159 egresados, 41 docentes y 105 público en general.

En el periodo que se informa, indicó, los logros más significativos son: la mejora en los indicadores académicos de licenciatura, haber concretado el primer Programa de Doble Grado del plantel con la Universidad Católica Luis Amigó, de Colombia; el incremento en la matrícula de licenciatura, la propuesta del programa de posgrado de la FLEX, el incremento de la producción académica de calidad por parte de los miembros de la academia de investigación y el fortalecimiento del trabajo colaborativo en redes de investigación.

Otros más son: haber obtenido la certificación internacional Teaching Knowledge Test por parte de los estudiantes de la generación 2017-2021, como evaluación de egreso, el fortalecimiento de escenarios para la formación integral de los estudiantes, la consolidación de servicios del plantel para generar fuentes diversas de financiamiento, el fortalecimiento de su programa de internacionalización, y los proyectos de colaboración con dependencias universitarias y sectores internos de la propia institución.

Aarón Radillo dijo que los principales retos que tiene son: reacreditar por tercera ocasión la licenciatura en enseñanza de lenguas IN03, “para mantener el reconocimiento de su calidad”; implementar estrategias que permitan la mejora de los indicadores académicos de licenciatura, potenciar la productividad del Cuerpo Académico UCOL-CA24 para lograr su consolidación, y lograr la apertura de la primera generación del programa de posgrado de esta facultad en el proceso de admisión 2022.

También están lograr la participación de estudiantes en escenarios académicos internacionales y multiculturales, incrementar el número de docentes adscritos al plantel y los Centros Especializados de idiomas capacitados y obtener la certificación para ser evaluadores de los exámenes Cambridge, DELF y SIELE.

Por su parte, Joel Nino Jr, Secretario General de la institución, reconoció el trabajo realizado por todos los que integran la Facultad, “porque siempre han procurado mantener los más altos estándares de calidad, pero también muestran cuáles son las prioridades para que los estudiantes puedan continuar su formación profesional”.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.