MunicipiosSociedadTecomán

Limoneros no entran a «sembrando vida» porque implica derribar huertas frutales: Joél Morfín

*Desconozco si exista otro programa de apoyo al campo, habría que preguntarles a los ejidos o comunidades qué tipo de apoyos reciben en especie y económico, señala el dirigente de la CNC

Tecomán Col.- Joél Morfín Contreras, dirigente de la CNC en Tecomán, comentó en entrevista que durante ocho años aproximadamente se estuvieron recibiendo apoyos directos tanto económicos como en especie,  que iban etiquetados para los pequeños productores, los cuales  en este nuevo gobierno no se han visto.

El también habitante de la comunidad de Madrid, recordó que durante todo ese tiempo, se manejaron  muchos programas de apoyo al campo, como limpia de camino sacacosechas, alambre de puas, alambre borreguero, fertilizantes pero que desaparecieron en el cambio de gobierno, programas y apoyos que eran manejados por la SEDER(Secretaría de Desarrollo Rural) y Sagarpa, recursos y apoyos que bajaba a los campesinos en donde la CNC tiene muchos integrantes,

«Ahorita tengo entendido que cambiaron a otro programa «sembrando vida» que está a nivel estado en las comunidades. Uno es respetuoso porque si es una ayuda pero no para todos».

Por lo anterior, dijo que como ejemplo está el caso de los productores de limón que no puede ingresar a ese programa  porque tiene que cambiar sus arboles frutales de limón por arboles forestales y para ello tiene que arrancar los arboles de limón y no conviene quitar lo que te da diario para comer para poner un arbol maderable, asentó.

Respecto a los apoyos directos, dijo desconocer si llega algún tipo de ayuda a los campesino, o al menos no a todos, «puedes ir a las comunidades y preguntarles si están ayudando a los productores con los caminos sacacosechas que quedan muy dañados después de un temporal de lluvias,  o a cualquier de los 26 ejidos que hay aquí en Tecomán,  preguntarles si han tenido algún apoyo de fertilizantes, algún tipo de alambre o programas de chivos.

«Desconozco si este gobierno traiga otros programas. Lo unico que se le desea es lo mejor, sobretodo a a la nueva gobernadora, si le va bien a ella, nos va bien a todos, el campo no debe politizarse, más ella que su papá es de sector campesino, y en nuestro estado hay varios municipios que dependen de la agricultura,  entonces uno es respetuoso de los programas que vienen y lo que queda es seguir adelante».

Por último exhortó a los nuevos gobierno a no politizar con el campo, porque la vida de un agricultor no es facil, es el que cultiva la tierra y saca su producto,  es para que comamos nosotros mismos, y dependemos mucho del precio para seguir subsistiendo,  por eso pedimos a los actuales gobierno que no se olviden del campo,  menos de quienes lo trabajan, de lo demás es uno respetuoso».

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.