Política

Cuota arcoíris, la mejor acción afirmativa: Salma Luévano

* Realiza morena el taller «Transformando desde la diversidad: La incidencia LGBT+ en la vida política»

*Debemos tomar esos espacios de participación política para luchar por nuestros derechos y buscar la verdadera igualdad, afirma la diputada federal

La cuota arcoíris es la mejor acción afirmativa, aseguró la diputada federal Salma Luévano Luna, una de las dos primeras mujeres transgénero en la historia democrática en México en arribar a la Cámara de Diputados y Diputadas, quien impartió una conferencia magistral en el Taller «Transformando desde la diversidad: La incidencia LGBT+ en la vida política», organizado por el Comité Ejecutivo Estatal de morena y su Secretaría de Diversidad Sexual y realizado en un centro de convenciones de Colima.

La inauguración del evento estuvo presidida por las diputadas federales Salma Luévano Luna, María del Carmen Zúñiga Cuevas; la diputada local Viridiana Valencia Vargas; el Enlace Estatal de la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual, Alejandro Pizano Gómez; la Enlace Estatal de Estructura Operativa Territorial, Dulce Huerta Araiza, y la Delegada Política del CEN de morena en Colima, Maritza Rubi Cortés Mercado.

Tras ello, comenzaron las primeras ponencias del programa, a cargo de Alejandro Pizano Gómez y Alejandra Citlalli Santos Ojeda, con los temas “Derechos Humanos LGBTTTIQ+” y “Violencia a la diversidad desde la visión periodística”, respectivamente.

Después, fue el turno del tema “La población trans: vivencias, retos y políticas públicas de una población vulnerable”, impartido por las activistas Alejandra del Valle y Yerania Déniz, así como “Visibilidad política: asumirse disidente sexual, joven y políticx en el México y el Colima de hoy”, a cargo de Karla Nai Assaleih y Martín Dimas Zamora, regidores de morena en los municipios de Manzanillo y Coquimatlán, respectivamente.

Asimismo, con el tema “La pandemia que no vemos: experiencias y expectativas de las personas que viven con VIH ante el paradigma de la política actual en México”, Martín Cárdenas y Alexis Plascencia, compartieron su conocimiento sobre esta problemática que, a pesar de los esfuerzos de numerosos luchadores sociales, continúa causando estragos y afectando la calidad de vida de miles de personas en el país.

En ese sentido, ambos ponentes coincidieron en la necesidad de retomar y reforzar el trabajo en busca de encontrar la cura contra el VIH, así como la importancia de que todas y todos nos involucremos en la lucha por los derechos de las y los que viven con este virus.

Casi para cerrar el taller, la diputada federal de morena Salma Luévano Luna impartió su conferencia magistral denominada “Acciones afirmativas y derechos políticos de las personas de la diversidad sexual y de género”, durante la cual nos habló de la importancia de la cuota arcoíris y la necesidad de garantizar espacios de participación política para la comunidad transgénero en todos los rincones de México.

“Las acciones afirmativas constituyen una medida compensatoria para situaciones en desventaja, que tienen como propósito revertir escenarios de desigualdad histórica y de facto que enfrentan ciertos grupos humanos en el ejercicio de sus derechos, y con ello garantizarles un plano de igualdad sustancial en el acceso a los bienes, servicios y oportunidades de que disponen la mayoría de los sectores sociales. Y si hay un sector que ha sido discriminado y violentado, somos las mujeres trans. Siempre habíamos estado rodando y casi implorando por nuestros derechos; ya basta, debemos tomar esos espacios para luchar por nuestros derechos y buscar la verdadera igualdad de todas, todos y todes; esa es la puerta, el camino a seguir”, afirmó.

Cabe destacar que Salma Luévano es empresaria en el ramo restaurantero, estilista profesional con gran reconocimiento en la región, activista social por los derechos humanos y LGBTIQ+ desde hace más de 20 años, presidenta y fundadora de la Asociación “Juntes por el Camino de la Diversidad” en Aguascalientes, y pionera en la obtención de las primeras cuotas arcoíris en México. Además, ha encabezado litigios estratégicos que han permitido la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad en el uso y goce de derechos político electorales. Como resultado de los referidos litigios estratégicos, Salma Luévano logró que históricamente en México se reconozcan los derechos de las personas no binarias y su inclusión en el sistema normativo electoral mexicano.

Finalmente, antes de concluir el evento se entregaron reconocimientos a las y los ponentes del taller, así como las constancias a las y los participantes.

De igual forma, antes del taller, la diputada federal Salma Luévano Luna y la dirigencia estatal de morena sostuvieron un encuentro con los medios locales de comunicación, con el fin de compartirles los pormenores del evento.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.