Opinión

¿Porqué en Jalisco y Michoacán, si, y en Colima no?.

Carlos Ramiro Vargas

Mientras en el vecino estado de Michoacán, el nuevo gobernador morenista, Arturo Bedolla, ya pagó las quincenas atrasadas a los maestros estatales, unos 50 mil, e incluso esta semana ya comenzará a pagar los aguinaldos, donde los docentes que tienen tarjetas de pago correspondientes cobrarán primero que aquellos de los que carecen de la misma; en el estado de Colima las mentiras reiteradas de la gobernadora, Indira Vizcaíno, para justificar el cese  de pagos a tres mil maestros de la sección 39, estatal, desde el mes de octubre, así como la incertidumbre acerca de la recepción de los aguinaldos, ya en este mes de diciembre, se sustenta en el argumento falso por cierto, de que la funcionaria federal responsable de hacer estos pagos por tres quincenas adeudadas, renunció a su cargo, por lo cual son puros procedimientos administrativos los que están deteniendo a éstos. Ante lo cual, su gobierno está haciendo todo lo posible por destrabar semejante situación. Según reza el comunicado oficial de la gobernadora.

Sin embargo, el caso es que en Michoacán ya fueron pagadas las quincenas atrasadas y están en pago los aguinaldos.

Luego entonces, Indira Vizcaíno, gobernadora, echa la culpa de esta quiebra financiera y cese de pagos, al ex gobernador, Ignacio Peralta, pero se le olvida mencionar que ella fue colaboracionista de este régimen priísta y  Genocida, como Secretaria de Desarrollo Social, casi dos años.

Así que es muy fácil culpar de todos los males a Peralta, pero la cuestión es que Indira gobernadora, tampoco los resuelve, repitiendo los mismos comportamientos indignos como esconderse de los profesores, agobiados en extremo, o poner una muralla de policías para que un grupo de mentores de la sección 39 del SNTE, no le inquiriera públicamente sobre su incongruencia al respecto, apenas la semana previa, en la sede del Ayuntamiento de Colima, capital.

Y por supuesto, salió por la puerta de atrás de la presidencia municipal, con tal de no hacerles frente a los maestros, ante su falta de argumentos creíbles.

Mientras tanto, Indira gobernadora  y todo su primer círculo, siguen cobrando incólumes sus insultantes salarios y emolumentos, al igual que lo hizo el ex gobernador, Ignacio Peralta, en lugar de ser los primeros en dejar de cobrar como una muestra de solidaridad para con el magisterio, colimense.

Y a la par,  Indira Vizcaíno, debe reconocer públicamente que se equivocó al llamar a votar por el PRI e Ignacio Peralta para la gubernatura, desde el año 2015, incluso contra su propio partido, el PRD, y haber sido su colaboradora en la administración estatal más corrupta de la que se tenga memoria en la entidad, lo que es mucho decir.

Indira Vizcaíno, gobernadora, lo reconozca o no, nos debe entonces, unas disculpas serias a los 750 mil colimenses, por haber sido miembro activo de un gobierno Genocida y prianista como el de Ignacio Peralta, paradigma de un neoliberalismo rabioso enemigo de la clase trabajadora, y  enemigo del presidente López Obrador. Pues Peralta hasta el ultimo momento fue parte de la coalición anti AMLO de gobernadores de derecha y nunca paró de culpar al gobierno federal, falsamente, de la quiebra financiera de la misma peraltista administración.

Por eso no se entiende, tantas deferencias de AMLO y su gobierno federal, así como de Indira gobernadora, hacia el hoy fugado de Colima, Ignacio Peralta.

2: La Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, acaba de emitir esta semana que corre, un dictado para que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, MC, restituya a la Universidad de Guadalajara, 165 millones de pesos que les dejó de pagar, con el pretexto de que se necesitaban más para terminar la construcción de un Hospital público estatal en el municipio de Tonalá.

Al mismo tiempo, la rectoría de la U de G, se encuentra preparando un proyecto de iniciativa de ley, para que ningún gobernador con el pretexto que sea, le disminuya el presupuesto a la Universidad de Guadalajara.

En el caso de Colima, la pésima defensa que hizo su Rector, Christian Torres, ante el desfalco provocado por Ignacio Peralta, ex gobernador, de 265 millones de pesos que les dejó de cubrir, en todo el 2021, contentándose con llevar su demanda de pago ante el OSAFIG, estatal, para después quedarse de brazos cruzados cobrando eso sí, sus 220 mil pesos mensuales, resultó ser una defensa totalmente fallida. De la Universidad de Colima. Nunca quiso su eminencia excelentísima de Torres Ortiz, unir la demanda de pago universitaria, a la lucha por la misma causa de los maestros estatales y de los miles de burócratas afectados por el colapso financiero de un hoyo del tamaño de 400 millones de dólares u, 8 mil, 500 millones d pesos, que Peralta nos heredó como parte de su contribución desmesurada al endeudamiento colimense.

Y si en Jalisco y Michoacán, tanto los maestros como los universitarios jaliscienses, si han podido revertir las políticas  socio/depredadoras de sus respectivos gobiernos, por su capacidad de lucha sin lideres charros y priístas; en Colima, con el gobierno de una protectora comprobada del priísta, neoliberal, Ignacio Peralta, como es el de la morenista, Indira Vizcaíno, el cese de pagos al magisterio estatal continúa, con pretextos banales y mentiras reiteradas de Vizcaíno, gobernadora.

No en balde, Consulta Mitofsky, ubica a Indira Vizcaíno, a mes y días de haber iniciado su mandato, entre los peores gobernadores de México, ubicándola en el lugar 27. Con apenas 44 puntos de aprobación, entre la ciudadanía colimense. Cuando tuvo hasta 64 puntos de aprobación apenas en noviembre.

Carlos Ramiro Vargas. Todos los Derechos Reservados.

Stockholm, Sweden, 14 de diciembre, 2021.     

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.