Sociedad

Gobernadora de Colima cierra las puertas a periodistas «por llegar tarde» a rueda de prensa

*Organizaciones de periodistas  condenan el hecho y exigen respeto al libre ejercicio del periodismo

*Los hechos sucedieron esta mañana en pleno dia del periodista 

Colima Col.- En pleno Día del Periodista, esta mañana un grupo de periodistas, entre ellos quienes venían desde el Puerto de Manzanillo y viajaron hasta  al Palacio de Gobierno para cubrir una rueda de prensa que se llevaría a cabo por parte de la gobernadora Indira Vizcaíno, se les impidió la entrada y les cerraron la puerta «por llegar tarde» ya que eran instrucciones de la gobernadora
La periodista Anilú Salazar fue quién denunció dicha violación a su labor:
«Equipo de seguridad de la Gobernadora Indira Vizcaíno negó a varios periodistas el acceso a la rueda de prensa que realizó en Palacio de Gobierno.
De acuerdo a lo señalado por los guardias de seguridad la puerta ya estaba cerrada y era la instrucción que tenían.
Cabe señalar que hoy se conmemora el Día del Periodista y en este marco se dio el impedimento de la labor con el argumento de que «llegaron tarde».
Por su parte, las diversas asociaciones de periodistas en el estado contra el hecho manifestaron su postura y a través de las redes sociales publicaron lo siguiente:

 A la Opinión Pública
Así no gobernadora; exigimos respeto al libre ejercicio del periodismo

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C., (FAPERMEX), el Club de Reporteros de Colima, A. C. (CRC), el Club Primera Plana, Capítulo Colima y periodistas de diversos medios de comunicación, repudian y condenan las actitudes asumidas por el Gobierno del Estado de Colima, que preside Indira Vizcaíno Silva, de la Coordinación General de Comunicación Social, y de su equipo de seguridad y colaboradores, quienes impidieron el paso de un grupo de reporteros, camarógrafos y fotógrafos que pretendían cubrir la conferencia de prensa de la mandataria estatal, denominada Diálogos por la Transformación, bajo el argumento de que estos comunicadores «llegaron tarde al evento».

Es lamentable este tipo de actitudes que muestran intolerancia y poco respeto a la Libertad de Expresión por parte del Gobierno de la 4T, máxime que hoy se conmemora el Día Nacional del Periodista y se agrade e impide a los profesionales de la comunicación el realizar su trabajo.

Expresamos nuestra más enérgica protesta, por las actitudes intimidatorias que asumió un sujeto identificado como integrante del equipo de Seguridad de la Gobernadora, quien además de cerrar las puertas de Palacio de Gobierno e impedir el paso de Reporteros, a un edificio público, se dedicó a tomarles fotografías de los colegas ¿Para qué y con qué fin?
Es de mencionar que los Reporteros, Camarógrafos y Fotógrafos, asisten a estos eventos y conferencias de prensa por invitación y sin importar si la mandataria llega puntual o tarde, tal y como ha ocurrido en decenas de ocasiones donde ha llegado hasta con una hora de retraso, sin que se de ninguna explicación.

Por eso al conmemorarse en esta fecha el Día Nacional del Periodista, alzamos la voz para repudiar esta acción en contra de periodistas colimenses, y exigimos a la titular del Poder Ejecutivo del Estado una explicación sobre la manera en que actuaron sus colaboradores, pues ellos trataron de justificar su actuación señalando que eran las instrucciones que tenían.
Al tiempo que manifestamos que lucharemos en unidad para garantizar que la libertad de expresión y el derecho a la información, garantías fundamentales de los mexicanos, no solo de los periodistas, no sean vulnerados por quienes quisieran acabar con este derecho inalienable.

Esperamos como Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. (FAPERMEX) y Club de Reporteros de Colima, A.C., una explicación sobre el particular, al tiempo que exigimos cabal respeto para el ejercicio de nuestro trabajo, no queremos que se nos otorgue un estado de excepción, pero sí que se nos otorguen las garantías para el libre ejercicio de nuestra profesión.
Como organizaciones de periodistas estaremos velando por la salvaguarda de las garantías individuales de nuestros compañeros; no permitiremos que se vulneren nuestras libertades primarias de Libertad de Prensa y Libertad de Expresión. Gobernadora, le exigimos ponga un alto a este tipo de amedrentamiento.

ATENTAMENTE

Colima, Col., 4 de enero de 2022

Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. (FAPERMEX), Juan Ramón Negrete Jiménez
Coordinación General del Club de Reporteros de Colima, A. C., Alfredo Quiles Cabrera
Club Primera Plana, Capítulo Colima (CPP), Mtro. Manuel Godína Velasco.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.