Opinión

Entre telones el gobierno municipal de Manzanillo

DE TODO UN POCO

POR L.A. ASOBRAB

(PRIMERA PARTE)

La necesidad y la vanidad han orillado a la encargada del despacho de Juárez 100 a seguir como el mismo tren de vida del trienio anterior (2018-2021), en donde  el exceso de poder la han encaminado a la presidenta municipal, Grillela Martínez  a tomar decisiones que no están dentro de sus facultades, tal es el caso del Auditorio Prof. Manuel Bonilla Valle inmueble que dejó de pertenecer al gobierno del estado de Colima precisamente cuando Grillela Martínez y Martínez asume por segunda ocasión (2021-2024) la casona de Juárez 100.

El Auditorio Manuel Bonilla Valle fue inaugurado en el año de 1997 en el sexenio del ex Gobernador Lic. Fernando Moreno Peña, siendo presidente Municipal el Dr. José Luis Navarrete Caudillo, lo cierto es, que dicho inmueble nunca estuvo en poder de las autoridades del municipio de Manzanillo.

La responsabilidad administrativa del inmueble recayó en la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado, más tarde el complejo poli funcional Prof. Manuel Bonilla Valle fue cedido bajo un reglamento interior legalmente protocolizado por el Órgano Superior Auditoria y Fiscalización del Gobierno del estado de Colima al Instituto Colimense del Deporte (INCODE).

Pasaron veinticuatro años en completo abandono sin que ninguno de los tres niveles de gobierno moviera un dedo para darle rehabilitación y mantenimiento a las instalaciones después del sismo del 2003 a dicho edificio publico. Ahora resulta que la presidenta Municipal Grillela Martínez ya en su segundo periodo de funciones administrativas (2021-2024), sin decir agua va, decide darle golpe de estado al entonces gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, despojando ilegalmente y  por sus calzones el Auditorio Prof. Manuel Bonilla Valle.

Obviamente pasándose por la enaguas el reglamento interior del Instituto Colimense,  y lo más preocupante es, el no haber tomado en cuenta a la Auditoria y Fiscalización del propio Gobierno del estado de Colima.

Han transcurrido setenta días de que asumió el poder la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva y el Director del Instituto Colimense del Deporte Sergio Jiménez Bojado y no han informado a los medios de comunicación bajo qué atribuciones o circunstancias la edil porteña se apoderó del inmueble que es propiedad del Gobierno estado.

He aquí algunas preguntas para Grillela Martínez:

¿Si tantas ganas tenía el Ayuntamiento de atribuirse o apoderarse del auditorio MBV por qué no lo hizo legalmente desde su primer periodo como alcaldesa (2018-2021)? ¿Será un mensaje subliminal para la Gobernadora IVS? O de plano la edil porteña está dando muestras de su poderío gansteril. Cierto es que en tampoco tiempo de haber iniciado la administración gubernamental de IVS, la mazorca de Morena se empieza a desgranar y eso que todavía faltan tres años para que AMLO deje el poder, por lo pronto la rebatinga ya empieza hacer estragos al interior del Movimiento de Regeneración Nacional en Colima.

Por lo pronto el Auditorio Manuel Bonilla Valle sigue vigilado por la Dirección de Seguridad Publica del Ayuntamiento de Manzanillo , vale la pena señalar que el inmueble se encuentra en las mismas condiciones precarias cuando estaba en manos  del Instituto Colimense del Deporte.

INCREIBLE PERO CIERTO

Algunos deportistas distinguidos del estado de Colima siguen sorprendidos por el nombramiento del ex dirigente de Morena en Colima Sergio Jiménez Bojado como Director General del Instituto Colimense del Deporte (INCODE), qué méritos lo avalan para estar al frente del deporte Colimense a sabiendas que, Jiménez Bojado nunca practicó alguna disciplina deportiva en donde se haya hecho acreedor a un reconocimiento por haber superado algún record,  ya no se diga Olímpico, Nacional o Estatal, el único premio que se le reconoce a este político de pacotilla es haber transitado y negociado de la mano con otros partidos políticos para llevar al poder a quien ahora ocupa la silla del palacio de Gobierno en Colima.

De ese tamaño es el hoy Director del INCODE, un político que no reúne el perfil profesional para ocupar el cargo que ahora ostenta, además se comenta en ámbito político que Jiménez Bojado no simpatiza con la línea política que maneja la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva, su premio para estar en el presente gabinete, se dicen que fue de Consolación ¿será cierto?.

LO CIERTO ES QUE han transcurrido setenta días que Jiménez Bojado asumió el cargo del Instituto Colimense y no ha podido resolver el adeudo de varios meses que se les deben a instructores y promotores deportivos que brindaron el servicio profesional al Instituto Colimense del Deporte, ojalá que dé soluciones prontas y no busque culpables, que no le vaya  echar  la bolita a la pasada administración gubernamental de Nachito Peralta.

Como recordatorio para el flamante titular del INCODE. El techo financiero viene etiquetado directamente de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) a las arcas al gobierno del estado de Colima, esperemos que el ex Secretario de Planeación y Finanzas, hoy Diputado local por el tricolor Carlos Arturo Noriega García, aclare ante quién corresponda donde aterrizaron las participaciones federales.

¿Y que creen? nos dimos a la tarea de escudriñar el currículo de este político MORENO, con la única finalidad de verificar la trayectoria académica y profesional de Sergio Jiménez Bojado, desafortunadamente no se encontró documento oficial alguno,no hallamos nigún mérito para poder presumir que tiene el perfil para el cargo, que avale y certifique que el titular del INCODE cursó alguna carrera Universitaria, aunque esculando apareció el intruso que dio referencias nada agradables de esta marioneta manipulada por el titular del Movimiento De Regeneración Nacional (MORENA) Mario Martín Delgado Carrillo.

Le corresponde a la presidenta de la Comisión de Salud y Deporte la porteña Andrea Naranjo Alcaraz programar un punto de acuerdo ante el congreso del Estado para que Jiménez Bojado aclare en qué condiciones recibió el Instituto Colimense del Deporte, el pago que adeuda el INCODE a instructores y promotores y por supuesto el Auditorio Prof. Manuel Bonilla Valle. Si es que realmente aplica los tres principios de su jefe, López Obrador.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.