Economía y Negocios

Fábricas de Michoacán y Colima carecen de insumos y bienes intermedios para laborar

*Alrededor de 3 mil trabajadores de la industria de la transformación en Michoacán y Colima han dejado de laborar por bloque de vías férreas en Michoacán =Industria de la transformación deja de operar por bloqueos en Michoacán y Colima

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) incurre en tres delitos con el bloqueo de trenes en Michoacán y Colima: obstrucción a las vías, inutilización de señales y alteración de señalamientos.

“Así que si al presidente Andrés Manuel López Obrador le interesa conservar los empleos del sector debe aplicar el Estado de Derecho y castigar a los involucrados”, sostuvo Arturo Rangel, vicepresidente de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Explicó que “alrededor de 3 mil trabajadores de la industria de la transformación en Michoacán y Colima han dejado de laborar”, pues al carecer de insumos y bienes intermedios las fábricas han optado por reformular los horarios laborales o suspenderlos.

Mencionó que todos los ciudadanos tienen derecho a la libre expresión y la manifestación pacífica, pero si obstruyen un servicio público concesionado es un delito.

La obstrucción de vías tiene un castigo desde tres meses hasta siete años de prisión; inutilización de las señales de 15 días a seis años, y alteración de señalamientos del tren, en donde la CNTE tiene sus mantas, la sanción es de uno a cinco años.

En entrevista con El Economista, el representante de la Canacintra dijo que más allá del tema comercial o laboral el bloqueo a la red ferroviaria es un asunto de seguridad nacional, en donde el nuevo gobierno está obligado a aplicar el Estado de Derecho bajo lo que dictan las leyes.

Rangel instó a las autoridades a dimensionar el problema que implica la manifestación de los maestros, pues Lázaro Cárdenas es el puerto que mueve la tercera parte del comercio en México, por lo que se están afectando las exportaciones y las importaciones de miles de productos con destino a Asia.

Estableció que la interrupción del paso de trenes es un tema de seguridad nacional y el empleo “se está viendo afectado en la medida que no llega la maquinaria que ya está pagada, programada para instalarse, no están llegando los bienes intermedios que necesitamos para el ensamble o manufactura de productos, eso está afectando gravemente el empleo, obviamente hay una serie de productos básicos y agropecuarios que comenzarán a inflar sus costos ante la escasez”.

Aun cuando se busca diálogo con los líderes magisteriales, “vemos una posición de necedad y de retar por parte de la CNTE, porque mientras más concesiones les dan, más piden”, con la finalidad de desestabilizar.

De modo que cuando se agota el diálogo y las posibles soluciones, lo que sigue es la fuerza pública para movilizar, sentenció.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.