Agro y Salud

Existe riesgo por brote de Sarampión por desabasto de vacuna triple viral

*Reconoce subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud que a 776 mil niños no se les aplicaron las vacunas que previenen el sarampión, rubeola y parotiditis

Desde el pasado mes de agosto de 2018 la Dirección General de Epidemiología, mediante el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), emitió un Aviso Epidemiológico para todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica del país y los Centros Estatales de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional ante el “riesgo existente de que se registre un brote de sarampión en México”.

Este Aviso fue refrendado por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal una vez que el país “se encuentra en riesgo de un brote de sarampión ante el desabasto de la vacuna triple viral en 2018”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, quien explicó que a 776 mil niños no se les aplicaron las vacunas que previenen el sarampión, rubeola y parotiditis.

No se nos alertó sobre este problema de desabasto de vacunas. Cuando nosotros entramos, que fue el 1 de diciembre, nos enteramos que se había entrado en rescisión de contrato y nos dejaron con un grave problema administrativo”, sostuvo el funcionario.

Ante el riesgo de contagios de sarampión por las alertas sanitarias en Estados Unidos, Brasil, Venezuela y Europa, López Gatell informó que se cubrirá la vacunación con el préstamo de 554 mil dosis por parte de la empresa estatal Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex) y el resto será donado por Pemex, ante la falta de cumplimiento de Grupo Laboratorios Imperiales Pharma, encargados de la producción.

Para conocer el nivel de riesgo en el que se encuentra el país, dijo que activó un protocolo para evaluar geográficamente y demográficamente la cobertura vacunal.

Se harán encuestas y documentación por estudios serológicos por el grado de inmunidad poblacional al sarampión e involucra analizar las distintas rutas de desplazamientos humanos tanto nacionales como internacionales hacia México.

EL SARAMPIÓN

El sarampión es una enfermedad vírica, sumamente contagiosa, con cuadro clínico que se caracteriza por fiebre, conjuntivitis, coriza, tos y pequeñas manchas con centro blanco o blanco azulado sobre una base eritematosa en la mucosa del vestíbulo de la boca (manchas de Koplik).

Entre el tercero y séptimo día aparece un exantema característico, con máculas rojas parduscas, que evolucionan a pápulas que inician en la cara y después se generalizan y permanece de cuatro a siete días y a veces concluye en descamación furfurácea.

El sarampión se propaga a través del aire al aspirar aerosoles infecciosos originados al toser o estornudar. El periodo de incubación es de 7 a 21 días y el período de transmisibilidad es desde poco antes del período prodrómico (por lo general cuatro días antes del inicio del exantema y hasta cuatro días después del exantema). Aproximadamente uno de cada 10 niños con sarampión presenta una infección de oído y hasta a uno de cada 20 evoluciona a neumonía.

Cerca de uno en 1,000 presenta encefalitis y uno o dos de cada 1,000 fallecen. Este padecimiento también puede provocar aborto espontáneo o bebés prematuros.

En la actualidad existen Brotes Activos de Sarampión en América, específicamente en: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos de América, Perú y la República Bolivariana de Venezuela.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.