Economía y Negocios

En riesgo las exportaciones mexicanas por bloqueos ferroviarios

*El bloqueo de trenes iniciado hace dos semanas por integrantes del magisterio en Michoacán afecta las exportaciones mexicanas hacia zonas de Estados Unidos y Asia: Concanaco

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) se unió al llamado hecho por industriales y el sector patronal para que los gobiernos local y federal solucione de forma urgente el bloqueo a vías férreas que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación en Michoacán que afecta a más de 180 trenes y causa pérdidas diarias de mil millones de pesos.

La Concanaco advirtió que la falta del transporte ferroviario del Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima, interrumpe la salida de mercancías y distribución de importaciones de países asiáticos hacia otros estados de México y algunas zonas de Estados Unidos.

De la misma manera, sostuvo, productos mexicanos que llegaban a los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima, para ser exportados a países de Asia están detenidos por este problema.

Empresas de Lázaro Cárdenas y del estado informaron que aún no viven una situación de desabasto de mercancías; sin embargo, de prolongarse el bloqueo podrían presentarse problemas en la comercialización de mercancías en Michoacán y otras entidades aledañas.

La iniciativa privada que distribuye productos desde el Puerto Lázaro Cárdenas y el Puerto de Manzanillo, añadió la Concanaco, ya enfrenta mayores costos al reemplazar el uso del ferrocarril por camiones de carga.

En este contexto, expresó que el problema “afecta la imagen de México y con la ley debe resolverse la paralización de las vías de comunicación, en un estado en donde es tan importante la producción agrícola”.

Subrayó que todos los mexicanos tienen derecho a protestar, pero no pueden afectar a la productividad, a la competitividad del país, ni al patrimonio y bienes de los demás.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.