Sociedad

Urge CDHEC al gobierno estatal aplique medidas para evitar más riñas en el CERESO

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) lamenta profundamente la muerte violenta de 9 internos del Centro de Readaptación Social (CERESO) de la ciudad de Colima, y espera una pronta recuperación para quienes resultaron heridos en el hecho violento que se registró esta mañana.

El Organismo Defensor manifiesta su preocupación ante los acontecimientos registrados y se solidariza con las familias de los internos muertos. La CDHEC hace un llamado urgente al Estado de Colima para que aplique las medidas necesarias, a fin de evitar hechos similares y recuerda que el estado está obligado en materia de derechos humanos a garantizar la vida e integridad de las personas privadas de su libertad.

Se informa que esta Comisión ha dado apertura al expediente CDHEC/2V/031/2022, en el que se ha solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, así como a la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, remitan los informes integrales de lo sucedido.

La CDHEC reprueba la presencia de un arma de fuego y diversas punzocortantes al interior del CERESO; y defiende el derecho a la verdad que tienen las familias de las personas privadas de su libertad y la sociedad colimense a conocer lo ocurrido.

Se hace un llamado a las autoridades para que compartan información a los familiares de los internos sobre su estado de salud, ya que la incertidumbre en la que se encuentran es agobiante y desesperante; por lo que se propone la creación de una comisión que se encargue de brindar información a quienes acudan a solicitarla.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.