Educación y Cultura

Conocen profesores cómo usar herramientas tecnológicas en su práctica docente

*Académicos de las delegaciones de Manzanillo y Tecomán concluyeron las Jornadas Académicas escuchando una conferencia que impartió Álvaro Ferreira, especialista en Endomarketing y Social Media.

Para cerrar el ciclo Jornadas Académicas en la delegación Manzanillo, la Dirección General de Desarrollo del Personal Académico de la Universidad de Colima ofreció a los docentes de ese campus la conferencia “Redes sociales para profesores”, con el objetivo de incorporar a la práctica docente herramientas tecnológicas.

Lo anterior tiene como objetivo generar una estrategia de interacción y empatía con los alumnos, así como diseñar la construcción de una marca personal. La conferencia, que se realizó en el Centro de Tecnología Educativa del campus Manzanillo, contó con la asistencia de profesores de Tecomán y Manzanillo y fue impartida por Álvaro Ferreira Ochoa, director general de Index Media, especialista en Endomarketing y Social Media.

En su disertación, el ponente dijo que siempre han existido las redes sociales; no obstante, en la actualidad interviene el uso de dispositivos que influyen a miles de usuarios y generan una rápida difusión de información, lo que se traduce en un gran potencial para el ejercicio docente.

Explicó que, en los últimos datos del 2017, se expone que personas de 25 a 44 años consumen en promedio un estimado de casi ocho horas al día en línea e indicó que, entre las principales actividades, predomina el uso de redes sociales, estando el Facebook a la cabeza seguido por otras como Instagram, correo electrónico, aplicaciones de mensajería y búsqueda de información.

Por lo tanto, comentó, es indispensable conocer cómo se desarrollan los estudiantes en estas herramientas para crear empatía con ellos, y mencionó que los profesores, al aplicar las redes sociales y otras herramientas como documentos en línea (docs, sheets o hangouts) pueden diseñar charlas y trabajos en equipo a distancia.

De igual forma, en su conferencia, resaltó otros aspectos sobre el uso de herramientas tecnológicas, como la seguridad en redes sociales y la importancia de que los profesores creen una marca personal adecuada.

En este sentido, ofreció algunas recomendaciones sobre la construcción de un perfil congruente con el ejercicio profesional, como cuidar la imagen, tener claros los límites con los alumnos en el caso de redes sociales, aprovechar herramientas y recursos de tecnología, definir la especialidad, revisar las notificaciones para estar al día y evitar información falsa y perjudicial.

Por su parte, Edna Irela Velázquez, delegada en Manzanillo, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, concluyó la actividad de estas jornadas agradeciendo a los participantes su asistencia, y resaltó la importancia de los medios digitales para la formación docente: “Hay que incursionar en el uso de estos medios, pero no perder el sentido humano, pues las redes sociales están formadas por humanos, no por aparatos”, terminó.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.