Seguridad y Justicia

Localizan 11 fosas clandestinas con 19 cuerpos, en Tecomán

*Se realiza el peritaje en la zona =No descarta que existan más.

El Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y la Fiscalía General del Estado confirmaron que en un predio de la Comunidad de Santa Rosa, en el municipio de Armería, Colima, fueron encontradas 11 fosas “clandestinas” conteniendo 19 cuerpos sin vida.

El mandatario estatal entrevistado a su llegada al Congreso del Estado, a donde asistió al acto conmemorativo del 102 Aniversario de la Constitución, dio a conocer que las investigaciones que se localizaron 19 cadáveres en 11 fosas clandestinas, razón por la que ya se realizan los peritajes correspondientes.

El mandatario afirmó que ya se están levantando los cuerpos y se enviarán pruebas de ADN para su identificación.

“Hasta este momento son 19 cadáveres (…) no descarto que hubiera más, no quiero sonar de forma especulativa, en este momento se están llevando las investigaciones, no se puede hablar de detenidos, se están llevando las indagatorias”.

Peralta Sánchez manifestó que se tiene que llevar el proceso para su identificación en donde se contrastará la información con el banco de datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FIG).

Dijo esperar que la Fiscalía dé los detalles cuando se puedan dar, para que se sepa cuántos masculinos, cuántos femeninos y se puede incluso saber la identidad de los 19 cuerpos encontrados hasta el momento.

Reconoció el mandatario que existe un problema grave de delincuencia organizada y “eso sigue y seguimos combatiéndolo, tenemos que hacer un esfuerzo los tres órdenes de gobierno, este es un fenómeno está presente y no está concluido”, ello en alusión a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien puso fin a la “guerra contra el narcotráfico”

El gobernador aceptó que la Fiscalía general del Estado aún no está actualizada en el nuevo sistema para la localización de desaparecidos.

“Tiene que ponerse al día y los órganos de investigación deben estar completos, yo voy a hablar con el Fiscal para que se haga lo antes posible”, dijo Peralta Sánchez.

SE INVESTIGA

Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó a través de un comunicado de prensa que ya se llevan a cabo “investigaciones” sobre estos hechos.

La Fiscalía informó que “investigaciones que viene realizando desde hace algunas semanas en el Municipio de Tecomán, permitieron la recuperación de 19 cuerpos sin vida en fosas clandestinas localizadas en la comunidad de Santa Rosa”.

La labor de inteligencia en estas investigaciones, permitieron al juez librar la orden de cateo que fue ejecutada el pasado domingo en un predio de la mencionada población, donde el Ministerio Público encontró once fosas clandestinas y en ellas el número cadáveres ya señalado.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para llevar a cabo la necropsia de ley, e iniciar el proceso de identificación a través de la confronta de muestras genéticas con el banco de ADN, a fin de determinar si alguna de estas personas se encontraba reportada como desaparecida.

Con el objetivo de no entorpecer las investigaciones y respetar la secrecía que la ley exige para estos casos, la Fiscalía General del Estado emitirá información al respecto sólo cuando existan condiciones legales que así lo permitan

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.