Seguridad y Justicia

EE.UU “presiona” a México en combate al narco, 4T sin estrategia sólida

Ciudad de México a 12 de mayo de 2022.- Mientras el subsecretario de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos, Todd Robinson, planteó al Gobierno mexicano la urgente necesidad de trabajar bilateralmente para frenar la producción y el tráfico de fentanilo y otras sustancias peligrosas, la inconsistencia de la estrategia de seguridad del Gobierno mexicano dificulta  el combate contra el crimen organizado y la reducción sostenida de homicidios, pues el 80% de éstos se vinculan al narcotráfico, aseguró el Lic. Alejandro Desfassiaux, Presidente Fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).

El llamado de Robinson se da luego de que México se ubicó en el segundo lugar de las naciones en América con mayor crimen organizado, según un informe de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Trasnacional y después de que la ONU aseguró que en el territorio mexicano impera la impunidad y los servidores públicos son corresponsables de desapariciones forzadas de personas, que suman 95 mil 121 casos.

La estrategia de seguridad a nivel federal presenta frecuentemente inconsistencias. Por ejemplo, recién se confirmó públicamente la desaparición de una unidad especial que trabajó en México con la DEA, la SIU. El grupo disuelto en 2019, desde que se suspendió la actividad de la Policía Federal, dentro de la cual se encontraba la SIU, coordinaba operaciones especiales, vigilaba, recopilaba pistas, destruía laboratorios y decomisaba grandes cargamentos de droga, según el Departamento de Justicia de EE.UU. Parece que el desmembramiento de este cuerpo en México no formaba parte de ninguna estrategia en concreto, pues la SIU sigue operando bien y generando resultados en otros 15 países, señaló el Lic. Desfassiaux.

El especialista en seguridad agregó que lugares como Colima, Durango, Sinaloa, Baja California, Sonora, Nayarit o Zacatecas son conocidos como plazas donde el Crimen Organizado tiene mayor incidencia, pero incluso en la capital del país, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, tiene identificado 15 grupos delictivos, principales generadores de violencia.

En este sentido, destacó los trabajos de inteligencia que ha realizado dicha dependencia durante la gestión de Omar García Harfuch, para poner freno a ciertos grupos delincuenciales. El principal cártel que ha sido “golpeado” es la Unión Tepito, con 541 detenidos y 51 células desarticuladas. En tanto que el último Informe de Incidencia Delictiva de la corporación da cuenta de 1,400 generadores de violencia detenidos del 1 de enero de 2020 al 5 de abril de 2022.

El Lic. Desfassiaux dijo que “lo más destacable de esta estrategia es que la mayoría han sido detenidos fuera de la CDMX, en colaboración con el Gobierno Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Guardia Nacional; ejemplo de que algunas policías si pueden tomar la iniciativa para actuar eficientemente en coordinación con otras dependencias y estar enfocadas a resultados”.

Asimismo, reconoció la labor de la policía de la CDMX para disminuir otros delitos como  el robo de autopartes y asaltos a transeúntes y turistas. Por ejemplo, la implementación de operativos en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde se realizan recorridos en motocicletas para inhibir el robo a transeúnte y turistas que pasan por la zona; o el decomiso de 20 toneladas de autopartes y 21 vehículos presuntamente robados, en la alcaldía Iztapalapa. Estas acciones, dijo, demuestran que el gobierno de la Ciudad de México está trabajando de manera eficaz para combatir la delincuencia.

Por otra parte, el Lic. Desfassiaux lamentó que a nivel federal la estrategia de seguridad presenta frecuentemente inconsistencias, un claro ejemplo es la eliminación de la Iniciativa Mérida, que había sido conformada desde el 2007, para sustituirla por el Entendimiento Bicentenario, que dado lo reciente de su creación, sería aventurado evaluarlo a profundidad con los escasos resultados presentados.

Todas estas inconsistencias entre lo local y lo federal de la estrategia contra la inseguridad, entre lo efímero de las corporaciones policiacas en cada sexenio, obstaculizan una disminución sostenida en el índice de homicidios y hacen que atacar a los cárteles, que son los principales generadores de violencia y de homicidios, se vuelva toda una odisea, pese a los grandes esfuerzos que está realizando la Guardia Nacional para sofocar el gran incendio del país.

Durante la presentación del último Informe de Seguridad, la SSC Federal informó que durante el tercer mes de 2022 se registraron 2 mil 657 homicidios dolosos, 396 más que los contabilizados en febrero del mismo año. “En marzo, los homicidios aumentaron respecto a los cuatro meses anteriores y aunque marzo es el mes más bajo de los últimos cinco años, no existen elementos para suponer que el país está en un punto de inflexión o que se vislumbra una disminución sostenida de los homicidios en lo que resta del sexenio. La tendencia sigue siendo, como desde hace 4 años, la estabilidad en el total nacional de asesinatos, con una curva plana y en niveles sumamente elevados” afirmó el Lic Desfassiaux.

Mientras no se genere una política integral y consistente en la estrategia de seguridad, que nos lleve a una clara reducción de homicidios, es probable que México permanezca estancado, en más de lo mismo por un buen rato más, concluyó el Lic. Alejandro Desfassiaux, Presidente Fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.