Opinión

Periodistas golpistas

Por Pedro Castellanos

Son varios  los periodistas que están en la lista de espera para ser tomados en cuenta como proveedores de servicios publicitarios en este nuevo gobierno de la Transformación, que está  gobernado en Colima por Morena. Sin embargo, para su mala suerte, estos medios de comunicación  están considerados como golpistas a este nuevo régimen de gobierno que desde el Palacio Nacional se ha replicado a la entidad un golpeteo y censura a los comunicadores opositores a la Cuarta Transformación.

Hace unos días un periodista tecomense, solicitó a un diputado local su apoyo para intervenir ante el Congreso del Estado para que le fuera aprobado un convenio publicitario de su medio de comunicación y éste legislador hizo lo correcto, pero la respuesta que le dieron es que con ellos no había ni habrá trato por ser un periodista golpista a la Cuarta Transformación.

Otra de las comunicadoras que se ha atrevido a publicar y criticar fuerte a este nuevo gobierno, es la Lic. Ana Rosa García, que pese a no trabajar en algún medio de comunicación lo hace desde sus plataformas de redes sociales, también ha recibido emisarios para pedirle que la baje a sus comentarios por ser muy duros, sin embargo, consciente del riesgo que conlleva, no ha bajado la guardia y sigue en la lucha de publicar y difundir información verás sobre el comportamiento y actuar de nuestras autoridades en turno. Afortunadamente Ana Rosa García tiene, -aunque sea poco-, ingresos económicos por su profesión de abogada, de no ser así, posiblemente ya hubiera bajado las cortinas o dos rayitas a sus críticas con tal de sobrevivir y que la tomen en cuenta.

Muchos medios de comunicación practican la autocensura en Colima con tal de no verse perjudicados en sus ingresos económicos como está sucediendo con quienes están en la lista de espera; otros optaron por hacer una página de noticias en facebook, hablar bien del o los gobiernos en turno para quedar bien y ser tomados en cuenta, pero además en lo que eso pasa, tienen un empleo fijo que les permite vivir comodamente.

En Colima no se practica un periodismo objetivo y libre, quienes lo hacen son objetos de persecusión y censura, porque aparte de ser periodistas son humanos y tienen que darles a su familia, educación, salud y alimentación, por eso en ocasiones hacen como que lo son, pero cuando se han atrevido a publicar notas incómodas inmediatamente reciben instrucción de bajarlas,  retirarlas o habrá problemas con su convenio de publicidad, éste llega a ser condicionado y se pone en riesgo cuando se escribe con la verdad.

En Tecomán, en el primer periodo de gobierno de Elías Lozano Ochoa, tres periodistas locales le fueron violados sus derechos, al grado de que se les intentó meterlos a la carcel, acusándolos de extorsión en grado de tentativa, toda vez que al alcalde no le parecieron las críticas recibidas que se hacian en grupos de whatsapp y redes sociales. Este hecho generó cierto temor en el resto de los comunicadores que decidio llevar la fiesta en paz con la autoridad municipal, que a toda costa buscaba  aplausos sin hacer el menor esfuerzo.

Como era constanmente atacado por la prensa por no cumplir una sola de las promesas de campaña, en la pasada legislatura, el coordinador de la fracción de MORENA, Vladimir Parra, busco otras alternativas; echó a andar páginas a modo que era manejada por sus seguidores y afines a MORENA a quienes les dio miles de pesos en convenios publicitarios, páginas que tenían que hablar bien de MORENA a costa del erario, estrategia que siguió dandose en la actual legislatura y gobierno de MORENA, de ir desplanzando a los profesionales de la comunicación y periodismo por páginas afines a la Cuarta Transoformación y de sus funcionarios.

La lista de nombres de personas que de la noche a la mañana que no son comunicadores ni periodistas, que se hicieron periodistas o directivos de medios de comunicación es enorme. Figura por ejemplo una familiar de Julio León Trujillo, Súper Delegado de los programas federales en Colima a quien le están pagando favores políticos por apoyar y coordinar campañas en Armería y Tecomán. Esta mujer a parte de cobrar en una secretaría un salario de 5 mil pesos quincenales, hizo  páginas en facebook con el disfraz de medios de comunicación, para comprobar ingresos por publicidad oficial en donde cobra miles de pesos mensualmente nada más por replicar, copiar y pegar todo lo que se le envíe desde las oficinas de comunicación social.

Los profesionales y profesionistas del periodismo y la comunicación tendrán que disciplinarse o bajar las cortinas para dedicarse a otra cosa, solo se mantendrán de pie quienes tienen otros ingresos y ejercen el periodismo por hobbie y pasión a la noble y riesgosa profesión, quienes no viven de ello seguirán haciendo patria e historia en Colima.

Lo que tanto criticaron del PRIAN,  en MORENA lo están haciendo: promover la autocensura en los medios de comunicación si hablas mal o criticas al político en turno, hay que darles por su lado para agradarles.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.