Educación y Cultura

Explican cómo realizar una movilidad académica al extranjero o en el país

*El próximo ciclo escolar harán movilidad académica 99 estudiantes de la UdeC a 42 Instituciones de Educación Superior de Alemania, Canadá, Chile, Perú, Colombia, Corea del Sur, España, Francia, Italia, Japón, Tailandia y México.

 Este viernes se realizó en la Universidad de Colima una reunión informativa con 99 estudiantes de la Universidad d de Colima que harán movilidad nacional e internacional a 42 instituciones de educación superior de países como Alemania, Canadá, Chile, Perú, Colombia, Corea del Sur, España, Francia, Italia, Japón, Tailandia y México, y en la que el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño les dijo a los padres y madres de familia asistentes que confiaran en la institución, ya que en el tema de movilidad tiene una amplia experiencia nacional e internacional.

La reunión fue organizada por la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica con el propósito de aclarar las dudas de quienes harán movilidad a otro país o en la misma república mexicana. Entre otros, los temas abordados fueron cómo realizar los trámites de manera correcta, cómo se da el proceso de aprendizaje intercultural, cómo enfrentarlo y los aspectos económicos que esta actividad implica.

El rector comentó que ahora, después de la pandemia, “nos encontramos hoy en una etapa diferente, donde podemos recuperar prácticamente todas las actividades y una de ellas es la posibilidad de que sus hijos realicen movilidad académica internacional y nacional y ya no virtual, como en su momento se llevó a cabo”.

Como universitario, agregó, “he visto cómo la movilidad, en innumerables casos, cambia a las y los jóvenes para bien, por ello les pido a los papás y las mamás que vean a la movilidad como una inversión asegurada en la formación y educación de sus hijos; cuando regresen de la movilidad, lo primero que van a identificar es un cambio en cómo ven las cosas y cómo las enfrentan, porque una movilidad es una experiencia académica, pero también es una experiencia de vida que les ampliará los horizontes”.

Por último, dijo que el escenario laboral de hoy es muy complejo; “prácticamente en todas las formaciones profesionales una movilidad abre puertas, afianza el manejo de una segunda o tercera lengua y les dará a sus hijos e hijas la posibilidad de tener más y mejores expectativas de desarrollo personal, profesional y laboral”.

En su intervención, Genoveva Amador Fierros, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica comentó que la movilidad “es un proceso, una oportunidad y una responsabilidad: un proceso que les va a permitir a sus hijos estudiar una parte de su plan de estudios en otra universidad, una oportunidad para que desarrollen el tipo de competencias que hoy requiere el mundo laboral y una responsabilidad, porque a donde vayan se convertirán en nuestros embajadores y estarán representando a ustedes, a su familia, a su institución y a nuestro país; en ese sentido, su Universidad tiene mucha confianza en ustedes y creemos que son nuestros mejores embajadores”.

Por último, comentó que “la movilidad académica que realizarán sus hijos es posible gracias a las gestiones del rector, quien hace posible la firma de convenios con diferentes universidades del país y del mundo”.

Otros apoyos que otorga la institución, finalizó, “son las becas que gestiona el rector y el acompañamiento que hacemos a través del tutor que cada uno de los alumnos tiene, así como el apoyo del personal de nuestra dirección. Quiero decirles por último que tengan toda la confianza de que la institución está cuidando todos los detalles para que sus hijos e hijas vivan una experiencia favorable”.

En el presídium estuvieron también Susana Aurelia Preciado, directora general de Educación Superior y Gabriela Vargas, directora general del CUBI.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.