Educación y Cultura

Regresan al bachillerato los concursos de biología, matemáticas, química y física

*Las convocatorias estarán abiertas hasta el próximo lunes 13 de junio.

Ya están abiertas las convocatorias del Concurso Estatal de Matemáticas II, IV y VI; de Física II, Biología y Química II que organizan la Dirección General de Educación Media Superior (DGEMS) y la Coordinación General de Docencia de la Universidad de Colima, en los que podrán participar estudiantes de los 37 bachilleratos y escuelas incorporadas a esta casa de estudios.

Así lo dio a conocer el director general de Educación Media Superior, Martín Jesús Robles de Anda, quien explicó en entrevista que después de 16 años se han retomado estos concursos en la Universidad para poder participar de manera intensa a nivel nacional en las Olimpiadas Nacionales del Conocimiento.

Las cuatro convocatorias ya se encuentran en los planteles y se pueden consultar en el banner de la página web de la DGEMS https://portal.ucol.mx/dgems/. Las inscripciones están abiertas, no tienen costo y se realizan en los bachilleratos.

El último día de registro para participantes es el próximo lunes 13 de junio. Una vez inscritos, quienes deseen participar deben presentar un examen los días 20 y 21 de junio. Se dispuso que el lunes 20 de junio se apliquen los exámenes para Matemáticas II, IV y VI en el Bachillerato 4, a las 10 de la mañana, y el martes 21 de junio para Física II, Química y Biología en el Bachillerato 1, también a las 10 de la mañana.

“Queremos -dijo Martín Robles- tener una formación con los estudiantes en este ámbito, una competencia más académica año con año”, y adelantó que el siguiente año harán los exámenes indicativos a estudiantes de sexto semestre de bachillerato para medir el aprovechamiento y saber cómo están egresando.

Informó que el siguiente semestre se convocará a concursos en las áreas histórico-sociales y humanidades como la oratoria, redacción, poesía y narrativa, con la finalidad de rescatar esos aspectos importantes en la formación y que todos los jóvenes puedan participar.

“Estamos promoviendo que estos concursos sean anuales”, explicó Martín Robles de Anda, “en los meses de junio, cuando los y las estudiantes tienen menos carga académica y pueden prepararse para concursar en una de los temas de ciencias o humanidades”.

Estas acciones, comentó, “son de particular interés del rector Jorge Christian Torres Ortiz Zermeño, quien nos pidió que sean concursos pertinentes para la formación y que transformen a la misma Universidad”.

Por último, reconoció el esfuerzo constante de las y los profesores de cada una de las asignaturas; “son un elemento vital en los concursos académicos para preparar, motivar y darle seguimiento a la formación integral de los y las estudiantes de la Universidad”.

Las convocatorias se pueden consultar y descargar directamente en los siguientes enlaces:

Biología:

Haz clic para acceder a Convocatoria_Biologia%20copia.pdf

Física:

Haz clic para acceder a Convocatoria_Fisica%20copia.pdf

 

Matemáticas: https://portal.ucol.mx/content/micrositios/234/file/Convocatoria_Mate%20copia.pdf

Química https://portal.ucol.mx/content/micrositios/234/file/Convocatoria_Quimica%20copia.pdf

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.