Educación y Cultura

Invitan a participar en el primer Concurso de Relato Fantástico

*Lo organizan la FALCOM y la Dirección General de Publicaciones de la UdeC.

La Universidad de Colima, a través de la Facultad de Letras y Comunicación (FALCOM) y la Dirección General de Publicaciones, invita a participar en el primer concurso de Relato Fantástico, al que podrán enviar su texto estudiantes de licenciatura de cualquier área profesional y egresados de la Generación 2020 a la fecha.

Ada Aurora Sánchez Peña, directora de la Facultad de Letras y Comunicación, explicó que el concurso tiene como finalidad “potenciar el espíritu creativo de las y los estudiantes, así como egresados de recientes generaciones”.

Comentó que entre los requisitos que se establecen en la convocatoria se encuentran los siguientes: la extensión máxima de los relatos debe ser de 4 cuartillas y mínima de 2, con interlineado de 1.5 en tipografía de Times New Romano Arial.

Agregó que los aspectos a calificar son elementos de carácter sobrenatural, extraños o fantásticos que irrumpen en el orden de lo cotidiano; la creación de atmósferas de acuerdo al carácter del relato fantástico; una construcción equilibrada de los personajes, el adecuado manejo del tiempo y el espacio conforme a la naturaleza del relato fantástico, originalidad y manejo del lenguaje.

Ada Aurora Sánchez informó que desde que abrieron la convocatoria, ya se han recibido algunos trabajos. La convocatoria está abierta para que las y los interesados en participar puedan enviar sus trabajos. La recomendación es leer algunas narraciones de este género que les sirvan como modelos a los participantes y como fuente de inspiración.

Señaló que será una experiencia en la que todos y todas las interesadas podrán dar rienda suelta a su imaginación y creatividad, crear sus propias propuestas, descubrir sus talentos y aprender, en el proceso de escritura en este mundo, qué es lo que  propone un relato fantástico.

Los trabajos se estarán recibiendo hasta el 15 de julio de 2022 en el correo electrónico: falcom@ucol.mx. Los relatos serán valorados por un jurado conformado por escritoras y escritores reconocidos del Estado de Colima y su fallo será inapelable.

Cada trabajo deberá presentarse con seudónimo y en archivo a parte de deben anexar los datos personales, como es nombre, licenciatura, correo electrónico y número telefónico de contacto

Los resultados se darán a conocer el próximo 26 de agosto de 2022 a través de las redes sociales de la Facultad de Letras y Comunicación y del periódico El Comentario. A cada ganador o ganadora se le notificará vía correo electrónico. La premiación se realizará el 9 de septiembre a las 11:00 horas en el Auditorio “Gregorio Macedo López” de la FALCOM.

Los tres primeros lugares se harán acreedores de un lote de libros, diploma de participación y la publicación de su obra en una plaquette de cuento fantástico. En el caso de que haya menciones honoríficas, quienes la obtengan se harán acreedoras a diploma y publicación en una antología de cuento fantástico por parte de la Dirección General de Publicaciones de la Universidad de Colima.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.