Opinión

Hay tiro en el PRI

Observador Político

Belisario Romero Sánchez 

Quienes aun no creen o se resisten a aceptar que el PRI podría ganar las elecciones en el 2024, tendrán que ir apechugando porque desde luego que habrá tiro para el priismo en las próximas elecciones. Posiblemente quienes hacen el favor de leerme podrían tildarme de loco o ignorante, sin embargo, insisto qué de que habrá tiro lo habrá. El PRI sigue más vivo que nunca y evolucionando.

Tras los resultados electorales del pasado domingo 5 de junio en seis estados del país, en donde cuatro ganó MORENA (Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo y Oaxaca) y  dos la Alianza Va por México, conformada por los partidos PRI-PAN.PRD, dejó una lectura política facil de entender: como ya lo dijo un priista renombrado, ex candidato presidencial, el tabasqueño Roberto Madrazo Pintado, «el viejo  PRI sigue manteniendo el control político, pero ahora en MORENA», y como más sabe el diablo por viejo que por diablo, Madrazo Pintado no habló al tanteo, el viejo lobo de mar en la política  aventó la piedra sin esconder la mano, pues el mensaje iba directo para el aun dirigente nacional del PRI Alejandro «Alito»  Moreno, que tras los malos resultados electorales que ha dado desde su llegada a la dirigencia nacional en donde el PRI ha perdido terreno en todo el país.

Es un secreto a voces que Alito Moreno desde su llegada al tricolor hizo alianza de facto con el presidente Andrés Manuel López Obrador para poco a poco irle entregando el partido a MORENA y está cumpliendo muy bien esa encomienda presidencial. Alito Moreno es el que más le convenía al presidente que estuviera al frente del tricolor, es un buen operador priista a favor de MORENA, ha mandado a millones de priistas a operar y votar por MORENA y de paso, quedarse en el partido en donde fueron recibidos con bombo,  platillo…candidaturas y cargos públicos.

Por eso con toda seguridad los priistas corean a todo pecho que habrá tiro en el 2024. Seguirán jugando con las dos cartas, unos candidatos priistas estarán en MORENA y otros en el PRI. Si gana MORENA gana el PRI y si pierde MORENA gana el PRI, ganan los tricolores en ambos lados de la moneda.

¿Cuál es el papel del panismo? si de aquí a lo que queda del 2024, los priistas que se siguen manteniendo firmes por convicción dentro de las filas tricolores resisten a la mala racha, podría seguir firme la alianza Va Por México que por lo que se vio juntos lograron ganarle a MORENA en dos Estados( Aguascalientes y Durango), pero si se desesperan, lo poco que queda de militancia se va a MORENA y el PAN tendría que ir solo, posiblemente se prepare el camino para armar un proyecto de alianza con Movimiento Ciudadano, que ha dicho que si hay posibilidades pero no con el PRI.

Ya se vio en Aguascalientes un aire de deslinde por parte de la candidata ganadora, Tere Jiménez quien es una panista de hueso colorado, unos días después de su triunfo declaró ante los medios que su victoria se debió en un gran porcentaje al trabajo y operación de los panistas, aunque iba en alianza con el PRI, éstos tuvieron poca participación o al menos se reflejó en los votos, sacó más votos por parte del PAN que del PRI. Los que hayan sido, fueron votos que le sumaron al triunfo.

Aunque el PRI por el momento sigue firme en contra de MORENA, siguen aliados con el PAN, Movimiento Ciudadano y PRD en la cámara de diputados poniendo un blindaje a los votos que requiere MORENA para que no apruebe reformas que se consideran un retroceso a los avances democráticos, en el caso de la electoral que ya está en la antesala del recinto legislativo federal para su debate, análisis y aprobación.

Una vez pasando dicha, iniciarán los cabildeos y jaloneos en MORENA para sustituir al tabasqueño que vive  en Palacio Nacional en donde se han colocado en primera  fila, el secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, la jefa de gobierno, Claudia Sheimbaun, alias la «liguana parada», el mismísimo canciller Marcelo Ebrard Casaubón, el senador Ricardo Monreal, el eternos diputado federal Gerardo  Fernandez Noroña y hasta doña Beatríz Gutierréz Muller, esposa del mandatario en jefe, Andrés Manuel López Obrador.

Como vemos el escenario si hay tiro para todos. Morena con sus aliados declaraba que en las pasadas elecciones ganarían las seis de seis, fueron solo cuatro. Con esto concluyo, en el 2024, el PRI jugará en ambas alianzas, el membrete se quedrá con el PAN y PRD, en lo material y humano quedará su nuevo partido MORENA. Los priistas que ya se quedaron en MORENA ya están echando raices y llegaron para quedarse. Alito Moreno envió por delante a quienes lo recibirán en unos años más. Los ex gobernadores priistas salientes son los primeros en abandonar rapidamente el barco para subirse a MORENA en donde ya tienen asegurada su chamba con AMLO hasta el 2024 como embajadores de México en otros paises.

Soy tecomense, abogado y periodista

 

 

 

 

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.