Espacio Legislativo

Comparecen a puerta cerrada ante el congreso el Fiscal y los secretarios de Seguridad y Movilidad

*Fueron reuniones en privado, por “temor” a la presencia de “grupos radicales”.

Por “temor” a manifestaciones, interrupciones, protestas de “grupos radicales” e “inconformes”, comparecieron este día “en privado y a puerta cerrada” ante los diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura Local el Fiscal General del Estado y los secretarios de Seguridad Pública y de Movilidad, Gabriel Verduzco Rodríguez, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez y Rafael Martínez Brun, respectivamente.

Los tres funcionarios fueron recibidos por separado por los diputados locales en Sala de Juntas “Francisco J. Mújica”, a donde se prohibió el ingreso de medios de comunicación y de diversos grupos de ciudadanos que esperaban estar presentes en la comparecencia de los tres funcionarios y exponer situaciones que les afectan.

El Fiscal General del Estado, Gabriel Verduzco Rodríguez, fue convocado por los diputados para que dieran a conocer información relevante sobre el hallazgo de 69 “fosas clandestinas” en la que se encontraron 49 cuerpos sin vida, en un predio ubicado en el municipio de Tecomán.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, por segunda ocasión en menos de una semana, tuvo que estar reunido con los diputados para explicar las acciones preventivas que la corporación a su cargo para brindar seguridad a las mujeres, una vez que se han reportado a través de las llamadas redes sociales agresiones en contra de este sector.

En tanto que el Secretario de Movilidad del Gobierno del Estado, Rafael Martínez Brun, tuvo que comparecer para hablar sobre las acciones que se realizan en contra de aquellas tecnologías que se vienen aplicando en el Estado de Colima, para brindar el servicio de taxi privado y que en varias de ellas hay irregularidades; además de hablar sobre la operación de moto taxis en el Estado.

Cabe mencionar que diversos grupos de ciudadanos se quedaron con las ganas de estar presentes en estas comparecencias.

TRANSPORTE

Luego de sostener una reunión con los legisladores locales, en especial con la Comisión de Comunicaciones, Transportes y Movilidad del Congreso del Estado, el Secretario de Movilidad del Gobierno del Estado, Rafael Martínez Brun, declaro que son cuatro las plataformas existentes para taxis privados que están debidamente registradas y solo tienen nueve unidades para brindar el servicio.

Hizo saber a los legisladores locales de los operativos que se realizaron durante el fin de semana se detuvieron tres unidades, por prestar de forma irregular el servicio de taxi.

Aseguro que los operativos se realizarán de forma permanente y que las unidades aseguradas no tenían ni logotipo, ni estaban pintados de amarillo, mucho menos tenían número económico.

Las cuatro aplicaciones comerciales que están autorizadas para prestar el servicio de taxi, dio a conocer que son: Aldar, Choferes exclusivos, A de Colima y Transportes Selectos, aclarando que solo el primero tiene las nueve unidades de taxi y que el permiso que da la Secretaría de Movilidad, es solamente por un año, dado que no son concesiones y por ende se tienen que renovar anualmente.

FISCALIA

En tanto, el Fiscal General del Estado, Gabriel Verduzco, dio a conocer que las investigaciones sobras las “fosas clandestinas” avanzan y se espera que en breve se tengan resultados.

Habló sobre los exámenes de ADN que se aplica a familiares de desaparecidos en el Estado.

El funcionario dio a conocer que no se pudo abundar gran cosa sobre el tema, debido a la secrecía de las indagatorias y al debido proceso. Sin embargo, reiteró que se avanza en el tema con la coordinación de autoridades del Gobierno Federal.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.