Educación y Cultura

Mejoran pertinencia y calidad de programas de la UdeC

*Informe de labores de la Coordinación General de Docencia.

La coordinadora general de Docencia de la Universidad de Colima, Martha Alicia Magaña Echeverría, en su informe de labores señaló que esta dependencia trabaja para cumplir con los compromisos y retos de la docencia y con los indicadores que contribuyan a lograr una educación integral, global, pertinente y de calidad.

En este sentido, dijo que el trabajo desarrollado este año se sustenta en los planteles educativos de los niveles medio superior y superior, así como en el personal adscrito a dicha coordinación. Mediante la oficialización del comité coordinador del proceso de admisión, continuó, “se establecieron las directrices de oportunidades para aspirantes de nuevo ingreso a la UdeC, considerando el contexto social y la capacidad institucional, física y académica disponible para dar atención a la matrícula”.

Mencionó que la UdeC atendió a 55 de cada cien egresados de secundaria en el estado, y en cuanto a matrícula del nivel medio también se registró un incremento, pues se atendió a 37 de cada cien jóvenes de entre 15 y 17 años.

Además, dijo que se impulsó la opción de programas pertinentes, evaluados y acreditados, con especial mención del de Técnico en Electromecánica en vinculación con el sector productivo y la Maestría en Transformación Digital (primera completamente en línea).

Destacó que el proceso de admisión del nivel superior alcanzó una cifra cercana a los 6 mil aspirantes, de los cuales se admitieron 3 mil 786 debido a las condiciones particulares de los programas de alta demanda: Medicina, Psicología, Ingeniería en Software, Agronomía, Enfermería, Nutrición, Derecho, Negocios Internacionales y Químico Farmacobiólogo.

Informó que mil 263 docentes (382 de bachillerato y 881 de carrera) se capacitaron en competencias pedagógicas, didácticas, digitales e informacionales, socioemocionales, de inclusión, investigación, arte, cultura, innovación, género y desarrollo sostenible. Este año, además, de los 66 programas de licenciatura que atienden a una matrícula de 12 mil 801 estudiantes, se encuentran acreditados 48, que atienden a 11 mil 579 jóvenes, lo que significa que el 90.45 por ciento son atendidos en programas reconocidos por su calidad.

Sobre internacionalización, un total aproximado de 2 mil 225 estudiantes se encuentran inscritos en cursos impartidos en alguna lengua extranjera, y durante el año se realizaron 27 actividades internacionales con sede en la UdeC, logrando un alcance de siete mil 570 personas.

Por otro lado, Magaña Echeverría informó de la actualización de cuatro documentos normativos que regulan la docencia universitaria y 17 en proceso de actualización, de la definición e implementación de estrategias para la nivelación de conocimientos y recuperación del rezago escolar de 5 mil 942 estudiantes de ambos niveles y de la convocatoria de 35 plazas de PTC mediante dos convocatorias a concurso cerrado, así como del crecimiento del 2.71 por ciento de la matrícula.

A lo anterior, dijo, se añade el diseño y desarrollo de dos módulos que conforman la Plataforma e-Docencia (Smart Balanced Score Card y Dashboard) de indicadores educativos de informes de labores 2022, y el avances en los módulos de Seguimiento de Egresados y Numeralia, así como la incorporación de doce programas de licenciatura en el padrón EGEL.

En este sentido, continuó, “impulsamos la pertinencia de la opción educativa de los tres niveles educativos; abrimos la ruta para el desarrollo de programas educativos en línea e incorporamos los temas transversales establecidos en el PIDE para el fortalecimiento del perfil integral de bachilleres y profesionales, y trabajamos para el aseguramiento de la atención de matrícula en programas educativos pertinentes y de calidad, así como para la ampliación de la absorción y la matrícula”.

“Contribuimos, añadió, a la formación integral de estudiantes en actividades culturales, deportivas, de orientación educativa y vocacional, tutoría, recuperación y nivelación de saberes que abonan al desarrollo humano de nuestra entidad e incrementamos las posibilidades de vinculación con los sectores social y productivo mediante los programas y eventos de educación continua y la firma de nuevos convenios en materia de Servicio Social y Práctica Profesional”.

Para finalizar, dijo que los retos que enfrenta su coordinación consisten en poner en operación la guía para la elaboración de estudios de pertinencia y factibilidad que sustenten la creación de nuevos programas educativos, la reestructuración de los programas evaluados que así lo requieran y la efectividad en las estrategias para la permanencia de los estudiantes, entre otros.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.