Opinión

DECEPCIÓN MORENISTA

Observador Político

Belisario Romero

Siempre lo dije y sigo sosteniendo, durante las campañas electorales, había candidatos de otros partidos con más tablas, con más habilidad y experiencia política, que habían dejado buenos precedentes como ciudadanos, o fueron productivos como servidores o representantes populares y que tenían la oportunidad de seguirles dando la confianza en las urnas, sin embargo, por el hartazgo social la gente votó en cascada y llevó al poder a gente totalmente ajena al proyecto de quien los hizo ganar: de AMLO el presidente de México.

El grupo más elemental e indicado para reivindicar la política colimeña fue la que ganó mayoría en el congreso del estado gracias al  según ya «cansado» pueblo colimense, que lleva ya dos al hilo (la primera le dio la mayoría al PAN y terminó esfumándose, más esta mayoría morenista que está tambaleándose) dejando sin el control del congreso a los priistas por segunda ocasión .

Van 5 meses ya como diputados y la primera decepción de muchas es que le siguen dando atole con el dedo al ya “cansado” pueblo colimense de que al llegar rápidamente se bajarían el sueldo, para evadir esa exigencia, los legisladores de la coalición (dirigido a ellos porque fue sus compromisos de campaña) aprovechan otros temas para discutirlo y aprobarlo y disfrazarlo como un gran logro histórico, de que están trabajando y que Colima está avanzando gracias a ellos.

Cito, por ejemplo la recién aprobada modificación al Código Civil para permitir cambiar la Identidad de Género, propuesta que Vla,Vla Vladimir Jarra cacaraqueó para momentáneamente detener el vendaval de mentadas de madre que se ha ganado del ya “cansado” pueblo colimense por no bajarse el sueldo.  Sumándose a ese festejo la comunidad Lésbico Gay y trans, etc, etc.

Aunque ya pasó ese tema, de acuerdo a su agenda legislativa y de lo productivo que sean, vienen más propuestas que tienen que debatir y en su caso aprobar o modificar, en las cuales no figura ni se ven ganas de que en una de esas se apruebe en lo general la reducción de su jugoso salario. Le están dando largas para que según al ya “cansado” pueblo colimense se le olvide de que prometieron no robar, no mentir ni traicionar.

Estos salieron peor que los otros porque hasta regalados salen caros, porque no son productivos, porque no gestionan para sus mismos correligionarios, a sus alcaldes se los están tragando, siguen culpando al PRIAN de todos sus males, buscan esa excusa para esconder la ineptitud.

Y si no han cumplido con la reducción de sus salarios, menos cumplirán con el combate a la corrupción, impunidad, sobre todo la investigación y castigo a quienes dejaron en pobreza al según ya “cansado” pueblo colimense. Ahora los diputados de la coalición vieron que estar (de tapadera) del otro lado (con los corruptos) es más cómodo que estar con el según ya “cansado” pueblo colimense que una vez más le han visto la cara. Ahora peor, se han entregado de pechito ahora si al PRI de Nachito, la visita de Mario Delgado los vino a alinear. Es cuanto.

BAJO LA LUPA

***Tecomán: volviendo con el tema del ambulantaje, que se ha apropiado ya de los espacios que le pertenecen al pueblo. En la columna anterior abordé el tema y rápidamente se contactaron con su servidor personas positivas que le han abonado y apostado a una mejor imagen tanto de Tecomán como de su centro histórico.

Hay constancia en los archivos históricos de la lucha que se emprendió de manera positiva en el periodo de Elías Martínez (2003-2006) en donde la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico se unió a la causa, saliendo victoriosos todos, tanto el pueblo representado a través de su alcalde, como los comerciantes establecidos formalmente que pagan empleados, luz, renta e impuestos, así como los sufridos (así se catalogan ellos) ambulantes.

Quince años después, regresamos al pasado, gran culpa la tiene la autoridad actual que sigue permitiendo más ambulantes en el centro cuando debería depurar la lista, ya que en su mayoría a quienes se les dio un espacio y un kiosco en el andador ya se dedican a otras actividades. Que el responsable del área cumpla con su deber o si no que se vaya porque le está dejando un problemón a los tecomenses todo por ser tibio y quizás hasta holgazán. Políticamente el pueblo los reprobó. Hoy en día político que los apoye, político que pierde credibilidad y hasta elecciones. Es cuanto.

****El ex alcalde Oscar Avalos fue también uno de los precursores que siempre priorizó la sociedad tecomense, que precisamente pedían mejorar la imagen del centro. Lamentablemente el sismo del 2003 no le permitió seguir trabajando en ello, incluso tuvo que sacar las oficinas al jardín principal debido a que la infraestructura del edificio municipal sufrió severos daños. Momento que aprovechó el ambulantaje para extenderse y ponerse en otros espacios, fieles a su estilo, sacaron leña del árbol caído. Fue como les dije, Elías Martínez el que siguió el proyecto. Si no se atiende el tema en pocos años todo estará invadido todo el centro por los hijos, los hijos de los hijos….Al tiempo.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.