Educación y Cultura

Invitan a conocer la historia de Mayahuel, la vengadora

*“La historia nos presenta a una mujer que narra las diferentes formas de acoso que ha sufrido a lo largo de su vida y esta catarsis le sirve para no quedarse en el papel de víctima, sino para empoderarse y tener una vida más plena”: Gerardo González.

De acuerdo con la visión artística que ha caracterizado a la Compañía de Teatro de la Universidad de Colima durante 41 años de trayectoria y con la intención de reflexionar sobre la violencia y el acoso hacia las mujeres, la agrupación que dirige Gerardo González estrenará la obra “Mayahuel, la vengadora”, con funciones los días 4, 11, 18 y 25 de marzo en el Foro “Pablo Silva García”, en punto de las 19:30 horas.

Al ser entrevistado sobre este montaje, el también actor y escritor Gerardo González señaló que una de las problemáticas más vigentes en la sociedad es la violencia hacia las mujeres, “un tema sobre el cual es necesario seguir educando e informando a la comunidad; con este objetivo seleccionamos una obra de la dramaturga egipcia Sara Shaarawi, quien aborda este problema en el contexto de las múltiples violaciones hacia mujeres que ocurrieron durante las manifestaciones realizadas en la Plaza de la Liberación en Egipto, en 2011”.

La obra en cuestión, añadió, fue retomada de una antología de teatro africano, y el texto original bajo el nombre de Niquabi Ninja, fue traducido por la alumna universitaria e integrante de la compañía, Karen Vázquez Brambila, mientras que la adaptación al contexto local corrió a cargo de la también estudiante y actriz de la agrupación Elizabeth Sujey; “la historia nos presenta a una mujer que narra las diferentes formas de acoso que ha sufrido a lo largo de su vida y esta catarsis le sirve para no quedarse en el papel de víctima, sino para empoderarse y tener una vida más plena”.

Gerardo González señaló que para dar un toque diferente en cada función y por la complejidad de emociones en los personajes, el reparto se irá alternando entre las cuatro actrices de la compañía: Karen Vázquez, Martha Castillo, Elizabeth Sujey y Xitlally Vergara; “cada artista es única y tiene su propia manera de representar a un personaje y en esta obra, el público podrá apreciar el trabajo de cada una de ellas con un mismo personaje”.

La actriz y estudiante de la carrera de Lenguas Extranjeras, Karen Vázquez, dijo en entrevista que durante sus tres años de bachillerato formó parte del taller semillero de la Compañía de Teatro. Después de esta etapa formativa fue invitada a integrarse a la agrupación oficial; “particularmente, participar como actriz y traductora de esta obra ha sido una montaña rusa de emociones, en ocasiones de tristeza y otras de felicidad, pero al final la intención es animar a que las mujeres hablen de esta problemática y en ese proceso busquen sanar y empoderarse”.

Comentó que su personaje es Hanna, una escritora que al narrar su propia historia va creando y metiéndose en el papel de Mayahuel, una especie de alter ego que le ayuda a retomar el control de su vida y de lo que le rodea; “en lo personal y también para mis compañeras, nos ha servido para trabajar sobre el tema, compartiendo e identificando las diferentes violencias que hemos sufrido y que en ocasiones están normalizadas; la idea es impulsar a otras mujeres a hablar y que no se sientan chiquitas ante dicha problemática”.

En su turno, la también actriz y alumna universitaria Martha Castillo señaló que sus inicios en el teatro fueron de igual forma, en el semillero de la compañía de teatro, donde participó en la obra “Papel” durante dos temporadas. Posteriormente fue invitada al grupo oficial; “en particular, Mayahuel, que es mi personaje, le va a dar a Hanna las herramientas necesarias para que pueda salir adelante después de todo el abuso que vivió durante años”.

Finalmente, la actriz señaló que Mayahuel hará sufrir a Hanna por el recuerdo de sus vivencias, pero en ese proceso también la ayudará a descubrir la vida plena que puede encontrar más allá de la violencia; “el propósito de Mayahuel es hacerle ver a Hanna que sea lo que haya pasado, uno puede seguir adelante”.

Por último, Gerardo González comentó que la filosofía de la compañía, desde su fundación en 1982, “ha sido contar historias que ayuden al crecimiento humano”, en una primera etapa bajo la dirección del maestro Rafael Sandoval, quien tuvo el enfoque de hacer un teatro que reflexione sobre las problemáticas sociales y que tenga el rigor y la calidad para presentarse en cualquier escenario nacional o internacional; “con la Compañía de Teatro, cobijada por nuestra máxima casa de estudios, por primera vez Colima empezó a tener una resonancia a nivel nacional por la calidad que impuso en la agrupación el maestro Rafael Sandoval”.

Agregó que tras la jubilación del maestro Rafael Sandoval en el año 2009, él tomó la batuta de la agrupación con la intención de continuar este legado de compromiso social y de profesionalizar el quehacer teatral a través de la compañía; “vamos a continuar con el mismo rigor y la misma calidad en los espectáculos, para que el público disfrute del teatro en su máxima expresión”.

“Mayahuel, la vengadora” tendrá funciones los sábados 4, 11, 18 y 25 |de marzo en el Foro “Pablo Silva García” en punto de las 19:30 horas. La cuota de recuperación es de 30 pesos para estudiantes y Red Cultura UdeC, mientras que para el público en general es de 60 pesos.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.