Educación y Cultura

Comparten experiencia de la Cervecería de Colima con estudiantes de la UdeC

*Esteban Silva, fundador de esta empresa, dictó charla como parte de la I Jornada de Emprendimiento y Gestión de Negocios.

Esteban Silva Ochoa, fundador de la Cervecería de Colima, impartió una charla a estudiantes de la Facultad de Contabilidad y Administración del campus central de la Universidad de Colima, como parte de la I Jornada de Emprendimiento y Gestión de Negocios que se realizó en dicho plantel.

En su intervención, dijo que la Cervecería de Colima, hace cuatro años, “era una idea de amigos que buscó abrirse paso en un mercado donde sólo cinco de cada 10 mil cervezas que se consumían eran artesanales; ahora, el consumo es de 10 por 100. Pero ¿cómo pasó de ser una idea a ser la segunda cerveza independiente más grande de México?”

En este sentido, Esteban Silva Ochoa compartió su experiencia mediante la conferencia “El reto de emprender”, en la que dijo que “hace cinco o seis años, Cervecería de Colima no existía; existía una idea de tomarse una cerveza fresca, ligera para los calores de Colima, que se llamara Colimita, ésa era la idea. Además, vimos en esa idea de negocio un mercado con poco crecimiento y muchos competidores”, comentó.

Para estar en competencia, dijo el ponente, se debe partir de la idea, tener un buen equipo, una buena tabla y dinero para competir: “Vimos que, aunque esa ola de cerveza artesanal era pequeña, iba a crecer, pues hace cinco años su participación en el mercado era de cinco por cada 10 mil cervezas; sin embargo, en ese momento, en Estados Unidos ya se consumían 10 artesanales por cada diez mil del comercio en general. Pensamos que en México pasaría lo mismo: la ola es pequeña, pero va a crecer”, contó.

Expuso que el mercado cervecero apostaba por cervezas muy amargas y con alto contenido alcohólico, o bien muy ligeras; asimismo, con diseños muy conservadores o demasiado barrocos con alto contenido gráfico; “así que vimos una oportunidad: hacer una cerveza que estuviera en medio de las dos, pero con una imagen sencilla y bien hecha”, agregó.

Una vez que él y sus dos amigos que iniciaron con este proyecto tuvieron la idea configurada, continuó, “buscamos un maestro cervecero, otra persona que se encargara de ventas y un equipo capaz de sacar este proyecto. Iniciamos 70 y actualmente somos 125”.

Compartió que el proyecto arrancó con 30 millones de pesos mediante una sociedad anónima conformada por 65 personas, “ya que no teníamos ni de cerca esa cantidad, y es complicado acceder a los apoyos del gobierno, pues privilegia a los amigos y familiares; los créditos a las empresas son complicados por parte de los bancos, y el crédito a los emprendedores sin historial crediticio es peor”.

A casi cinco años de iniciar con Cervecería de Colima, “las cosas han salido bien; en cinco años el mercado se ha multiplicado por diez y estimamos que en cinco más se multiplicará por otros diez; además, Colimita se llevó, por tercer año consecutivo, medalla de oro en la categoría ‘Lager internacionales’ de la Expo Cerveza México, y Cayaco obtuvo medalla de bronce en la World Beer Cup, la competencia más importante del mundo”.

 

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