Educación y Cultura

Expone académica cómo surge la investigación interdisciplinaria

*“Cuando las investigadoras nos insertamos en los grupos transdisciplinarios tenemos una mejor comprensión de los problemas, porque nos abocamos con esta perspectiva”: Xóchitl Trujillo, coordinadora general de Investigación.

“El conocimiento mejora nuestro entorno, nos conecta a través de la colaboración, erradica mitos y prejuicios y es un activo estratégico”, les dijo la investigadora Xóchitl Trujillo-Trujillo a las y los alumnos de los programas de Economía y Finanzas, durante la charla que dio con motivo del Seminario de Academia 2023 que realiza dicho plantel para fortalecer la adquisición de conocimiento de su alumnado.

La Coordinadora General de Investigación de la Universidad de Colima, Trujillo Trujillo, invitada por los profesores del plantel, dictó la conferencia “Investigación transdisciplinaria, gestión académica y liderazgo, un desafío en los tiempos del COVID-19”, en la que combinó, desde su experiencia, lo acontecido en su quehacer de investigadora, la gestión con liderazgo y la perspectiva de género.

Dijo a los y las jóvenes asistentes que, como estudiosos de la economía y las finanzas, tienen que ver dónde se está gastando el dinero y cuáles son las necesidades de investigación. En este sentido, expuso un amplio y puntual panorama de la actualidad en todos los ámbitos.

Sobre la cifra de la población mundial, dijo, “es creciente a pesar de una devastadora pandemia, al igual que las miles de hectáreas de bosque perdido, tierra erosionada y contaminada”. Abonó al panorama con el tema de los energéticos renovables y no renovables, el acceso al agua, los alimentos y la falta de comida.

Además, les compartió a los y las jóvenes estudiantes de economía, la problemática en salud y el gasto fuerte de inversión mundial en atender la obesidad y las enfermedades relacionadas con ella. También abordó el gasto tan grande para atender problemas de drogas, a diferencia de lo destinado a enfermedades tan riesgosas como el VIH, muertes en útero y las enfermedades crónicas.

Sobre la investigación transdisciplinaria, definió Trujillo-Trujillo, “es la colaboración entre personas investigadoras en diferentes disciplinas para encontrar soluciones innovadoras y sostenibles a problemas de investigación complejos”.

Dijo que si se quiere hacer investigación “tenemos que ver todo nuestro entorno y cómo podemos abordar ese problema tan complejo”. Recordó que con la pandemia aprendieron muchas cosas; “una de ellas fue a ponderar la investigación transdisciplinaria, porque surgió como un enfoque prometedor para abordar la naturaleza compleja e incierta de los problemas que enfrentamos”.

A manera de ejemplo del trabajo transdisciplinar, la investigadora recordó que una vez iniciada la pandemia, una profesora de bachillerato le consultó qué iba a pasar con el virus y con los adultos mayores. La reflexión que hicieron se plasmó en una investigación descriptiva entre varios profesores de diferentes áreas y niveles escolares, que se publicó en un libro en Cuba, y se llamó “Acercamiento a la caracterización general del COVID-19”.

Y así, añadió otro ejemplo para el alumnado sobre la mortalidad en madres y el riesgo de las madres embarazadas, con el que publicaron otros académicos una nueva investigación. Otro tema de análisis fue en torno a que los hombres tenían mayor probabilidad de enfermar de COVID-19 y así, de manera natural e interdisciplinar, surgieron muchos otros temas de investigación, explicó.

Enfocada en el tema de género, por ser marzo el mes que se festeja el Día Internacional de la Mujer, Trujillo-Trujillo resaltó que “cuando las investigadoras nos insertamos en los grupos transdisciplinarios tenemos una mejor comprensión de los problemas, porque nos abocamos con esta perspectiva”.

Dijo que los hombres generalmente miran desde una perspectiva unipolar, y refirió que ya se saber que el trabajo cerebral en los hombres se desarrolla solamente con un hemisferio y no pueden hacer muchas cosas a la vez, porque se enfocan a una sola cosa, a diferencia de lo que pueden hacer las mujeres.

Por ello, añadió, “cuando se abordan problemas de carácter disciplinario tenemos esa posibilidad de poder aportar nuestra propia visión de lo que es el género y de poder hacerlo con un impacto global”, aseguró.

La conferencia de la Dra. Xóchitl Trujillo tuvo una sensible respuesta por parte de las y los alumnos de la Facultad de Economía. La sesión cerró con una foto grupal de todos los participantes en la charla.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.